La Mesa

Primera fase del pacto de cese el fuego: Hamás libera a los últimos 20 rehenes vivos e Israel excarcela casi 2.000 presos palestinos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Lunes 13.10.2025 – Los últimos rehenes vivos que estaban en manos de Hamás en la Franja de Gaza regresaron hoy a Israel en el marco del acuerdo de Tregua auspiciado por Trump

La Tertulia de los Lunes con
Miguel Brechner, Martín Bueno,
Pablo Díaz y Patricia González

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Díaz y Patricia González.

Los últimos rehenes vivos en manos de Hamás regresaron este lunes a Israel tras más de dos años de cautiverio en la Francia de Gaza, en virtud del acuerdo de tregua auspiciado por Donald Trump.

Su liberación fue recibida con gritos de júbilo y lágrimas de emoción en una plaza de Tel Aviv, rebautizada como Plaza de los Rehenes, donde se reunieron miles de personas.

También hubo vítores y abrazos en Ramala, en Cisjordania ocupada, cuando llegaron los primeros autobuses con los prisioneros palestinos liberados, como estipula el acuerdo de tregua. En la Franja de Gaza se congregaron también multitudes para recibir a los detenidos canjeados.

La primera fase del pacto de cese el fuego entre Israel y Hamás preveía el canje de los últimos rehenes israelíes en Gaza – 20 vivos y 28 fallecidos- por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.

La liberación se dio horas antes de la esperada Cumbre sobre Gaza prevista en el balneario egipcio de Sharm el Sheij en presencia de Donald Trump y otros líderes mundiales.

Trump recibió una ovación de varios minutos en la Knéset, el Parlamento israelí, durante una breve visita al país antes de viajar a Egipto.

En su alocución, Trump aseguró que el acuerdo de paz representa el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Próximo”.

“Dentro de varias generaciones, este será recordado como el momento en que todo empezó a cambiar, y a cambiar para mejor. Al igual que Estados Unidos ahora, será la época dorada de Israel y la época dorada de Oriente Medio. Trabajaremos juntos. Quisiera agradecer a varios grandes patriotas estadounidenses por su invaluable ayuda para lograr algo que casi todos creían imposible. Muchos dijeron que solo estaban perdiendo el tiempo. No lo estábamos, porque personas talentosas trabajan con nosotros y amamos a su país y, francamente, amamos la región”.

También Trump agradeció el papel del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu: “No es la persona más fácil con la que llegar a acuerdos. Pero eso es lo que la hace grande. Gracias, Bibi. Gran trabajo”. 

Continúa en: Frente Amplio logró aprobar en Diputados cambios tributarios de la ley de Presupuesto con los votos de Cabildo Abierto

Comentarios