Primera parte: ¿Qué dejó el 1º de mayo?

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El PIT-CNT volvió a realizar ayer sus actos tradicionales por el Día de los Trabajadores, luego de dos años de interrupción por la emergencia sanitaria. En la concentración principal, que tuvo lugar frente a un estrado ubicado en avenida del Libertador y Valparaíso, en Montevideo, los discursos de los tres oradores plantearon críticas al gobierno y expusieron propuestas para paliar la pérdida de poder adquisitivo y generar empleo. 

En el mensaje de cierre, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, enumeró varios indicadores de la situación actual y criticó que el Poder Ejecutivo se haya fijado “la prioridad de abatir el déficit fiscal en vez de tirarles una mano a los más empobrecidos”:

«Objetivamente, por la dureza y la frialdad de los datos de la realidad material, que es económica, se viene impulsando un proyecto de desarrollo y crecimiento excluyente, concentrador de la riqueza y que exacerba la desigualdad natural, en un régimen en que los poderosos siempre van a tener mejores condiciones para multiplicar ganancias que la gran mayoría del pueblo.»

Sobre las 7 de la tarde, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, realizó una conferencia de prensa en la que resaltó la recuperación del empleo a niveles prepandemia, el descenso de la desocupación y la reducción de la informalidad. Además ratificó el compromiso del gobierno de recuperar este año parte del poder adquisitivo perdido.

El ministro pidió entender que la pérdida del poder adquisitivo se condice con un contexto mundial donde lo mismo ha ocurrido en otros países, y luego recordó la convocatoria a consejos salariales que realizó recientemente el gobierno para adelantar los correctivos:

«Quiero afirmar con total firmeza: estas señales son expresiones inequívocas de la ratificación del compromiso de este gobierno con la recuperación del poder adquisitivo del salario. A ello seguiremos dedicando nuestra atención y esfuerzo.»

 

La Tertulia de los Lunes con Leonardo Costa, Hebert Gatto, Gabriel Mazzarovich y Ana Laura Pérez.

 

Continúa en…

Segunda parte: ¿Qué dejó el 1º de mayo?

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Una aclaración para Gatto: En Uruguay el nombre oficial es «día internacional de los trabajadores», no «día del trabajo». Como muchos saben este día se conmemora en honor a los «mártires de Chicago». Todo tiene relación con la lucha sindical por la jornada laboral de 8 hs en USA a fines del S XIX. Una manifestación pacífica que fue reprimida por la policía degeneró en un enfrentamiento con varios muertos del lado de los manifestantes y un policía muerto. Se acusó a 8 manifestantes de ser culpables de la muerte del policía y en un juicio que hoy es considerado como basado en nula evidencia, se condenó a muerte a 5 de ellos, todos anarquistas.

    En (casi) todo el mundo se llama «Día internacional de los Trabajadores», porque mal le pase a Gatto es un día en el que se honra la memoria de mártires de las luchas obreras por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. En su nombre hay internacional y trabajadores; porque la calidad de trabajo es internacional. En definitiva se conmemoran luchas de la clase trabajadora internacional: es una conmemoración clasista e internacionalista. En USA, país donde se condenó a los mártires de Chicago, no conmemoran el día internacional de los trabajadores. Prefieren ocultar la lucha de clases tras un neutral «labor day», que es el «día del trabajo» que celebra Gatto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido