La Mesa

Proponen reforma de carrera docente priorizando la formación profesional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Robert Silva, uno de los consejeros de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) electos por profesores y maestros, propuso modificar el estatuto docente, quitándole peso a la antigüedad y otorgándoselo a la formación del profesional y a la calificación que acredite por concurso.

El objetivo es “darle oportunidades a los docentes más jóvenes, y a los que estudian y se forman”, e “impactaría en Secundaria y en UTU”, según dijo el consejero al diario El Observador.

En esta línea, propone la creación del grado ocho (la carrera docente tiene siete grados en la actualidad), con el mayor salario del escalafón.

Subir en la escala docente implica un importante aumento salarial. Los docentes titulados grado uno, que ingresan al sistema educativo y dan clases en el primer ciclo, ganan $ 26.525 nominales por 20 horas semanales, según consta en la web de la ANEP.

Va incrementando su salario en el entorno de los $1.000 por grado hasta el seis, cuando en el grado siete pega un salto de casi $ 10.000 hasta llegar a los $ 43.521. Esos docentes tienen ese salario solo por contar con una trayectoria de 25 años en las aulas.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó la semana pasada los resultados de una encuesta realizada en 2015, donde figura como principal problema del sistema educativo la aptitud de los maestros y profesores.

 La Mesa de los Martes, con Fernando Scrigna, Guillermo Fossati, Adriana Marrero y Rafael Porzecanski.

Crédito foto Home: presidencia.gub.uy

[la_mesa type="2″]

Comentarios