El estudio Gómez Platerio, dedicaco a la arquitectura y el urbanismo, presentó al presidente Luis Lacalle Pou una proyecto de memorial a la pandemia a instalarse en la rambla de Montevideo.
La construcción, que costaría 1.3 millones de dólares y sería pagada con donaciones privadas, estaría sobre las rocas, cerca de la escollera este del Puerto del Buceo. Una pasarela que saldría desde el muelle existente en ese lugar conduciría a un gran disco cóncavo horizontal, hecho de hormigón, cuyo centro, vacío, dejaría ver las rocas y las olas.
El viernes pasado, en entrevista aquí En Perspectiva, el director del estudio, Martín Gómez Platero, aclaró que no se trataría de un monumento a las víctimas de Covid-19.
Queremos un espacio público que nos haga siempre recordar que el ser humano es parte de un ecosistema pero no es el centro, ya que siempre vamos a estar subordinados a la naturaleza.
Y ese fue el objetivo que nos guio para hacer esto: que este espacio público nos recuerde constantemente cuál es nuestro lugar en este ecosistema. Para nada esto es un monumento a decir que le ganamos a la pandemia ni que esto está terminando. Todo lo contrario: es un recordatorio para hacernos cada día un poco más humildes y reconocer dónde es que estamos parados como seres humanos.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.
[la_mesa type="2″]