
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle
Tres legisladores de la oposición presentaron en Diputados un proyecto de ley para reducir el costo de las multas por exceso de velocidad en rutas nacionales. La iniciativa fue impulsada por Sebastián Andújar, del Partido Nacional; Conrado Rodríguez, del Partido Colorado; y Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto.
En la exposición de motivos sostienen que, tras el Decreto 303/023 que unificó los valores, la siniestralidad no disminuyó y que la mayor severidad de las multas no logró el efecto disuasivo esperado.
El proyecto plantea bajar en un 50% la mayoría de las sanciones. Por ejemplo, hasta 20 km/h por encima del límite pasaría de 5 UR —unos 9.259 pesos— a 2,5 UR —cerca de 4.630 pesos—. En los casos más graves, cuando se duplique la velocidad, la multa bajaría de 15 UR —unos 27.700 pesos— a 12 UR —cerca de 22.200 pesos—. Se mantienen sin cambios las sanciones por conducir bajo alcohol o drogas.
En declaraciones a Subrayado, Andújar afirmó que la propuesta busca contemplar la realidad de quienes no pueden afrontar multas tan elevadas y abrir un debate sobre valores más accesibles, sin descuidar los controles ni la seguridad vial.
“Lo que estamos pretendiendo es generar una discusión legislativa que fije los valores de las multas por exceso de velocidad como valores accesibles, sin dejar de lado la fiscalización, los radares, la educación vial, para que puedan ir bajando los siniestros de tránsito”.
Los diputados que presentaron el proyecto sostienen que hay un clima favorable para debatir la iniciativa en el Parlamento y también en el Congreso de Intendentes.
En tanto, para el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, el proyecto tiene una “lectura totalmente económica y política” que no comparte.
En diálogo con La Diaria, sostuvo que el análisis presentado por los diputados de la oposición es “parcial y sesgado” y que no se puede atribuir el aumento de la siniestralidad únicamente al decreto que unificó los valores en 2023. Recordó que antes también hubo años con subas y que la evolución de los fallecidos debe analizarse en un proceso más amplio.
Metediera señaló que el enfoque “está errado en el diagnóstico” y planteó que la seguridad vial debe pensarse como un sistema integral, que incluye fiscalización, Justicia y cumplimiento efectivo de las sanciones. Dijo estar dispuesto a discutir mejoras, como bonificaciones para buenos conductores, pero rechazó que el debate se centre solo en una rebaja económica de las multas.
Viene de: ¿Habrá dos comisiones investigadoras del caso Cardama?
Documentos relacionados
PROYECTO DE LEY Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MULTAS DE TRÁNSITO by vpriore
Efectos de la fiscalización electrónica de velocidad en la severidad de los siniestros de tránsito en Urugu… by En Perspectiva En Perspectiva











