La Mesa

Proyecto Neptuno: OSE recibió dos ofertas; FA y sindicato denuncian “privatización” del agua potable

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

OSE recibió dos ofertas para la construcción del llamado proyecto Neptuno, la planta potabilizadora que se instalará a orillas del Río de la Plata, en Arazatí, departamento de San José.

Ayer se realizó en la sede del organismo el acto de apertura de los sobres con las propuestas que se presentaron al llamado a licitación. Una de ellas es la del consorcio Aguas de Montevideo, conformado por Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, que corre con ventaja en ell llamado ya que fue quien presentó la iniciativa al amparo de la ley de reactivación económica del año 2002. La otra oferta corresponde al consorcio Grupo Arazatí, integrado por Teyma Uruguay y Compañía Electrónica Industrial.

El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que en un plazo de entre 60 y 90 días se definirá la oferta ganadora, aunque se procurará acortar los tiempos lo máximo posible. Montero agregó que la construcción de la planta puede llevar más de dos años.

Durante el acto, el sindicato de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se movilizó dentro y fuera del edificio de OSE en protesta por el avance de la licitación. Además, el gremio había convocado a un paro general en el área metropolitana.

El sindicato denuncia que el proyecto implica “privatizar” el agua potable ya que OSE le compraría el agua al consorcio que operaría la planta, para luego distribuirla entre los usuarios.

Consultado por la prensa, Montero reiteró que el procedimiento elegido “no es una privatización” ya que “el suministrador del servicio de agua potable va a seguir siendo OSE”:

“Nosotros no estamos comprando agua, estamos pagando por disponer de una infraestructura que va a producir agua potable para la zona metropolitana”, explicó.

El Frente Amplio tiene previsto interpelar al ministro de Ambiente, Rober Bouvier, por este tema. El diputado interpelante será Felipe Carballo, quien consideró, al igual que el sindicato de OSE, que el proyecto implica una privatización y además no asegura la calidad del agua debido a los episodios de alta salinidad que se registran en el Río de la Plata.

La Mesa de los Miércoles con Patricia González, Agustín Iturralde, Gloria Robaina y Daoiz Uriarte.

Viene de: El presidente Joe Biden recibió a Lacalle Pou en la Casa Blanca

 

Comentarios