
La Tertulia de los Miércoles con
Miguel Fernández Galeano, Elena Grauert, Martín Moraes y Lucía Zapata

Los trabajadores de Terminal Cuenca del Plata retomaron sus tareas ayer luego de aprobar por unanimidad el preacuerdo alcanzado el lunes en una reunión tripartita.
La decisión fue ratificada en asamblea y comunicada oficialmente a la Dirección Nacional de Trabajo y a la empresa, cuyo accionista principal es Katoen Natie. De esta forma, se puso fin a un conflicto que se extendió por casi un mes en la playa de contenedores del puerto de Montevideo y dejó pérdidas millonarias.
El desencadenante para el sindicato estuvo en la implementación por parte de la empresa del nuevo programa de software, Navis N4. El gremio entendía que aumentaba la productividad y señalaba que a la larga resultaría en la pérdida de puestos de trabajo. A su vez, reclamaba beneficiarse de parte de esa mejora de productividad con una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas sin pérdida salarial.
En el acuerdo final, la empresa se comprometió a no desvincular personal por la incorporación de este software. A su vez, el documento crea una comisión de seguimiento con terceras personas calificadas. Ese ámbito se reunirá mensualmente para evaluar la aplicación de la nueva organización laboral y atender los eventuales cambios que genere a los trabajadores. También prevé una partida económica a pagar por única vez de $ 50.000 antes del 5 de noviembre y otra, por igual monto, que se generará en mayo de 2026. Ambas son para todos los trabajadores con vínculo laboral y atadas al cumplimiento de la cláusula de paz. Por otro lado, se incrementará el salarios a los apuntadores de a bordo, para igualarlos a los de tierra.
El acuerdo plantea el respeto a los convenios vigentes y dice que la regularización de categorías se llevará a cabo en las negociaciones del próximo convenio colectivo, que se comenzará a negociar en noviembre.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, destacó que el entendimiento fue posible gracias “a la constancia y la apuesta al diálogo tripartito”, y valoró la disposición de las partes para mantener las negociaciones incluso en los momentos más tensos.
Por su parte, el dirigente del sindicato portuario Supra, Álvaro Reinaldo, subrayó que el acuerdo permite el ingreso de comisiones externas para evaluar las condiciones de trabajo y el impacto del nuevo software de gestión. Además, se resolvió extender por seis meses el convenio colectivo y mantener la cláusula de paz, con nuevas negociaciones a partir de noviembre. En diálogo con La Diaria, el dirigente remarcó la importancia de “apostar al diálogo y evitar la conflictividad”, y agregó que uno de los puntos pendientes es la reducción de la jornada laboral, que se retomará el mes próximo.
Un reclamo como el que planteó el sindicato, ¿no podría haberse negociado sin hacer un paro que provocó decenas de miles de dólares de pérdidas a terceros en un sector muy sensible de la economía, como el comercio exterior?
Documento: Acta de Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, Terminal Cuenca del Plata y el Sindicato Único Portuario
Acta de Acuerdo Ministerio de Trabajo, Terminal Cuenca del Plata y el Sindicato único Portuario by En Perspectiva
Viene de: Lacalle Pou sobre caso Cardama: “Arrastraron al presidente a una operación política”











