La Mesa

¿Qué deja el Día de los Trabajadores 2024?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El PIT-CNT realizó ayer su conmemoración tradicional por el Día de los Trabajadores, que este año se presentaba bajo la consigna “Hacia el triunfo popular, por un país productivo con justicia social”.

En el acto principal, que tuvo lugar en Montevideo, el único orador fue el presidente de la central, Marcelo Abdala, que habló durante una hora.

Abdala dedicó buena parte del discurso a reinvindicar la propuesta de reforma constitucional para modificar el sistema de seguridad social, que impulsa el movimiento sindical, y que tuvo el apoyo de 430.000 firmas para ser plebiscitada en octubre, junto con las elecciones nacionales.

"Por encima de todo, nuestra mayor confianza está en saber que no hay fuerza más poderosa que la de un pueblo convencido de ser obrero de su destino. Por eso a fines de octubre ganaremos nosotros los más sencillos, aunque tu no lo creas. Viva la unidad del pueblo uruguayo, viva el 1º de mayo, viva el PIT CNT".

El dirigente sindical pidió a quienes estén en contra de esta iniciativa “elevar el nivel de debate” y dejar de “mentir” a la población, y al mismo tiempo extendió la invitación a quien desee debatir sobre el tema, pero de forma seria y con “argumentos reales”. “Esperamos que no haya excusas para no aportar a la gente un debate respetuoso y centrado en argumentos”, expresó.

Por otro lado, Abdala, se refirió al deterioro del poder de compra que sufrieron los salarios entre 2020 y 2024, año en que los trabajadores lograron “recuperar salario real, también en función de su propia lucha”, dijo. También manifestó su preocupación por la “infantilización y feminización” de la pobreza”. En este punto propuso generar “partidas concretas de salario” que contemplen el trabajo no remunerado de las mujeres, y destinar recursos para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados.

Además, Abdala adelantó que el PIT-CNT va a convocar a un diálogo nacional para promover un cambio en la matriz productiva con énfasis en la inversión en innovación y desarrollo.

Asimismo, pidió que “todo el sistema político apruebe a la brevedad una ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales con pago de 48 horas.

Unas horas después, el exministro de Trabajo Pablo Mieres convocó a una conferencia de prensa para difundir el mensaje del Poder Ejecutivo por el Día de los Trabajadores.

Mieres, que renuncia hoy al cargo de ministro para dedicarse a la campaña electoral, destacó los indicadores en materia de empleo y la recuperación salarial que se ha producido después del cimbronazo de la pandemia.

“Al completarse el cuarto año de gobierno, esta gestión exhibe la realidad de más empleo y mejor salario que el gobierno anterior, en un período caracterizado por las circunstancias adversas, como fueron la pandemia, la sequía y las diferencias cambiarias con Argentina”.

Mieres destacó que se alcanzó un “récord” de 1.550.000 trabajadores cotizantes en el BPS, y que “hoy hay más de 104.000 puestos de trabajo más que en febrero de 2020”. En el mismo orden, sostuvo que decreció significativamente la cantidad de trabajadores en el seguro de paro.

El ministro también manifestó su “preocupación” por la reforma constitucional sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT. Mieres advirtió que si esa propuesta triunfa en las urnas, "no solo echará por tierra la sostenibilidad del sistema de seguridad social, sino que afectará la credibilidad de nuestro país".

¿Qué les deja este Día de los Trabajadores 2024?

La Tertulia de los Jueves con Santiago Gutiérrez, Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich y Esteban Valenti.

Continúa en: Cabildo Abierto no alcanzó firmas para plebiscito sobre deudas y topes a tasas de interés 

Comentarios