Foto: Getty Images via AFP
El presidente Luis Lacalle Pou regresa hoy a Uruguay luego de asistir a la 76º Asamblea General de la ONU.
Ayer, a primera hora de la tarde, el mandatario subió a la tribuna de la sede del organismo en Nueva Yok para pronunciar un discurso que giró en torno al valor de la libertad. En esta línea, Lacalle Pou manifestó que Uruguay “tiene una inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual como estado más puro del individuo”.
En un pasaje de su ponencia el presidente criticó, aunque sin nombrar países, a los “gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos y a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”:
No podemos pasar por este foro sin hablar de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización. Somos respetuosos del principio de no intervención, pero sabrán que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones. La utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades.
Lacalle Pou sostuvo además que la libertad “no puede concebirse sin responsabilidad ni solidaridad” y agregó que en Uruguay, “el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable se pudo manejar un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos”.
Por otro lado, consideró que hubo “un suministro deficitario y no equitativo de las vacunas’ contra el covid-19′. “Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado”, criticó, y afirmó que “el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países”.
Lacalle Pou también mencionó que durante la pandemia, “los gobernantes tendieron a proteger a su gente, pero hay que estar alerta en que esa protección no se convierta en proteccionismo”.
Además aseguró que la “libertad del futuro” va a estar condicionada por el cambio climático, por lo que pidió tomar acción de forma urgente.
El sábado, en tanto, Lacalle Pou disertó en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrolló en Ciudad de México. Allí criticó la “ausencia de democracia plena” en Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que terminó en un entredicho con el presidente cubano Miguel Díaz Canel, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que lo invitó a debatir.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Gloria Robaina, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
Continúa en…
Antel Arena: Jutep concluyó que construcción violó “normas de conducta ética”
Una alerta sobre el panorama internacional… Y otros telegramas