
La Tertulia de los Martes con
Martín Bueno, Pablo Díaz,
Daoiz Uriarte y Lucía Zapata

El presidente de la República, Yamandú Orsi, regresó el sábado a Uruguay tras su visita oficial a Italia, donde mantuvo reuniones con el presidente de ese país, Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni. Además, en el Vaticano fue recibido por el papa León XIV y tuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Por otra parte, participó en Roma la conmemoración de los 80 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde hizo uso de la palabra.
En los primeros ocho meses de su gobierno Orsi ha desplegado una agenda internacional intensa. Estuvo inicialmente en Panamá y después en Honduras para la cumbre de la Celac; más tarde en Argentina para la Cumbre de mandatarios del Mercosur, y marcó presencia en conferencias o encuentros internacionales en España, Brasil y Chile; llegó asimismo a Nueva York en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde su primera salida al exterior Orsi ha buscado posicionar a Uruguay como un país activo, dialogante y comprometido con la democracia, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. A veces en audiencias mano a mano con líderes y gobernantes, otras en instancias multilaterales, las gestiones marcan un esfuerzo por diversificar los vínculos y reforzar la imagen del país en distintos escenarios, según destaca la Cancillería.
¿Qué beneficios concretos obtiene Uruguay de estas misiones de diplomacia presidencial?
Viene de: Dirigentes colorados rechazan la construcción de la represa de Casupá










