Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Miles de personas marcharon ayer en Montevideo y el interior para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Además de las movilizaciones impulsadas por varias organizaciones feministas, el PIT-CNT había convocado a un paro general de 24 horas solo de mujeres bajo la consigna, “Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista".
En la capital, la mayoría de las agrupaciones feministas se concentraron en la Plaza Cagancha y marcharon hacia la explanada de la Universidad de la República (Udelar). El trayecto fue lento y llevó más de una hora.
Al llegar a la Udelar, la Intersocial Feminista, uno de los principales colectivos que promueven estas actividades, leyó una proclama, encabezada por otra consigna: "Lucha feminista: contra el hambre y la opresión".
Por su lado, el Poder Ejecutivo realizó un acto en la Torre Ejecutivo bajo la consigna “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades”.
La actividad estuvo centrada en la promoción de la autonomía económica de las mujeres y fue encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero. El presidente, Luis Lacalle Pou, y varios jerarcas y dirigentes oficialistas estuvieron presentes en el auditorio.
En su alocución, Bottero repasó algunos “resultados positivos” en materia de libertad económica de las mujeres, aunque admitió que son insuficientes. Dijo, por ejemplo, que, “si bien la brecha salarial se mantiene, ha tenido una mejora respecto de la época de la pandemia”. Así, explicó que, antes de la pandemia, por cada 100 pesos que ganaba un varón, una mujer ganaba 76,3 por hacer el mismo trabajo. En cambio, hoy gana 78,4. “La diferencia en términos absolutos no es significativa, son dos pesos y algo, pero muestra una tendencia”, destacó la directora de Inmujeres.
Durante su discurso, Bottero defendió los logros que las mujeres alcanzaron bajo los sistemas capitalistas, lo que motivó el aplauso del auditorio.
“Las democracias liberales con economías de mercado son las que más igualdad les han reportado a las mujeres y es también en esas democracias donde las mujeres tienen la libertad de marchar con los eslóganes que se les antoje, aunque sean obsoletos”
¿Qué les parece que dejó el 8M este año?
La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz, Teresa Herrera y Esteban Valenti.
Continúa en:
Últimas encuestas de intención de voto marcan crecimiento del FA
La situación de Piriápolis por la falta de inversión pública… Y otros telegramas