La Mesa

¿Qué dejó el cónclave de presidentes convocado por Lula?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Sergio Lima / AFP

El cónclave de presidentes sudamericanos organizado ayer por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, finalizó con una declaración negociada, en la que los mandatarios se comprometieron a “elaborar una hoja de ruta” para una nueva integración de América del Sur.

En el texto, titulado “Consenso de Brasil”, los países acordaron “establecer un grupo de contacto”, encabezado por los cancilleres, para la “evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los Jefes de Estado”.

Además, los presidentes se comprometieron a “trabajar por el incremento” del comercio y las inversiones entre los países de la región, “teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana”.

Por último, acordaron “volver a reunirse, en fecha y lugar a ser determinados, para repasar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericana y determinar los próximos pasos a tomarse”.

Por el camino quedó un punto de la declaración original propuesta por Brasil, en que se planteaba la reactivación de la Unasur. Ese tema no tenía el apoyo, entre otros, del presidente Luis Lacalle Pou, cuyo gobierno dispuso la salida de Uruguay de la Unasur en
marzo de 2020.

En su discurso de apertura, Lula llamó a sus pares suramericanos a superar las diferencias "ideológicas" y a trabajar en la integración regional.

"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos", afirmó Lula en sus palaras de bienvenida, antes de la cita a puertas cerradas, que tuvo lugar en Itamaraty, sede de la cancillería".

A su turno, el presidente Luis Lacalle Pou pidió “pasar a la acción” con las organizaciones multilaterales ya existentes en vez de estar reflotando y creando nuevas. “Chega de instituciones”, dijo el presidente en portugués.

"Venimos tratando de que estas reuniones generen consecuencias reales, positivas Yo quiero celebrar el concepto del presidente de Guyana: a nosotros se nos va a juzgar por las acciones. A nosotros se nos va a juzgar por los resultados, con lo cual creo que debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones. Vayamos a las acciones".

El otro punto que generó rispideces en la reunión fue la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro estaba presente en sala, luego de haber sido recibido con honores por Lula Da Silva, el lunes.

Concretamente, Lacalle Pou criticó a su par brasileño, que aseguró que las denuncias de autoritarismo en Venezuela se deben a una "narrativa".

"Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", agregó.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana "no es una construcción narrativa" sino una "una realidad, seria". "Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independientemente del color político del gobernante de turno", dijo.

La Mesa de los Miércoles con Gabriel Budiño, Teresa Herrera, Diego Irazábal y Desireé Pagliarini.

Continúa en: PCU anunció apoyo a precandidatura de Carolina Cosse

Nuevo convenio para medir impacto de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo… y otros telegramas

Comentarios