Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se enfrentaron ayer en el único debate presidencial de esta campaña electoral, a una semana del balotaje donde se definirá el próximo primer mandatario.
El intercambio transcurrió en tono cordial, sin que ninguno de los dos candidatos elevara la voz y sin que se registraran momentos tensos.
El formato fue muy estructurado, prácticamente sin interacción entre Delgado y Orsi, que casi no improvisaron. La televisación los puso muy pocas veces en pantalla dividida para que pudiera observarse las reacciones de uno a lo que decía el otro.
Cubrieron cinco capítulos: desarrollo humano, que incluía vivienda, cultura, deporte y políticas sociales; seguridad, que abarcaba también el manejo de las cárceles; economía; educación e innovación; y trabajo y seguridad social.
En sus mensajes de cierre ambos hicieron hincapié en sus trayectorias de gobierno, Delgado como secretario de Presidencia y Yamandú Orsi con sus dos períodos al frente de la Intendencia de Canelones y contrapusieron los dos modelos de país que representan.
Delgado sostuvo que una presidencis suya tendría certezas, garantías y mayor libertad, y recordó lo que fue la gestión de la pandemia de covid-19.
"Si mañana al Uruguay le pasa lo que ojalá nunca pase, que aparezca una nueva crisis, ¿a quién le gustaría a usted que estuviera al frente del timón, gobernando el Uruguay, dirigiendo el Uruguay? ¿Qué le da más tranquilidad? ¿Qué le da más certezas? Bueno, yo quiero ofrecer la experiencia. Estoy preparado, estoy probado y humildemente estoy pronto".
Orsi, el último en hablar, separó entre un proyecto de “promesas incumplidas” y el suyo, al que llamó “el país de los compromisos”.
"Y el país de los compromisos es aquel que implica un cambio seguro. El cambio seguro es el que une al Uruguay. El cambio seguro es el que nos permite crecer para poder llegar a fin de mes. El cambio seguro es el que permite hacer crecer los salarios, las jubilaciones, y que los empresarios, industriales, comerciantes, tengan mejores costos, los productores en general. El cambio seguro es aquel que cuida más a nuestra gente y ofrece medicamentos, ofrece acortar los tiempos de atención médica, ofrece un Estado que nos cuide más. Y es el Estado que nos permite vivir seguros".
Otro juego se dio en redes sociales. Las cuentas oficiales de Delgado no solo replicaban frases del candidato sino que también contestaban y desmintentían afirmaciones de su oponente. Las cuentas de Yamandú Orsi tuvieron menos movimiento, pero sí estuvieron muy activos en sus redes varios de los dirigentes frenteamplistas de primera línea.
¿Cómo vieron los tertulianos este debate?
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Bruno Gili, Carina Novarese y Ana Laura Pérez.
Continúa en: ¿Qué dejó el debate entre Delgado y Orsi? (II)