La Mesa

¿Qué dejó el segundo debate presidencial en Argentina?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AGUSTIN MARCARIAN / POOL / AFP

Los candidatos a la presidencia de Argentina se enfrentaron ayer en el segundo debate previo a las elecciones del 22 de octubre.

Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman intercambiaron sobre seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y ambiente.

Uno de los momentos más caldeados del debate, se dio en el bloque sobre desarrollo humano cuando los candidatos estaban habilitados a hacer preguntas unos a los otros. Allí, Bullrich le reprochó a Massa por diversos episodios de corrupción del Kirchnerismo

"Los bolsos de López, los hoteles de Cristina, el yate de Insaurralde. Massa, el país entero se pregunta ¿cuándo van a dejar de afanar?"

"No alcanza con gritar para corregir la mala performance que estás haciendo", replicó Massa quien recordó que impulsó varias leyes para combatir la corrupción mientras fue diputado.

Otro de los cruces más tensos se dio en el bloque de trabajo y producción, cuando Massa acusó a Milei de promover un modelo “esclavista”.

"Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, a los jóvenes, plantea la eliminación de vacaciones pagas y promueve un sistema de esclavitud"

En el bloque del trabajo y producción, Milei apuntó contra lo que llamó “el modelo del gasto”.

"Sin embargo, la casta lo único que hace es consumir capital. Porque vive consumiendo con su modelo del gasto. Y entonces, cuando genera déficit fiscal, sube los impuestos, baja los beneficios, se acumula menos capital. O emite dinero: genera inflación, que también es un impuesto, pero al mismo tiempo distorsiona los precios y hace que la asignación de recursos sea incorrecta".

Milei no hizo mención en sus intervenciones a temas medioambientales, lo que le fue reprochado por Bregman. Ante una pregunta de la candidata socialista, Milei se expresó en contra de la Agenda 2030 de la ONU, a la que calificó de “marxismo cultural”.

Schiaretti y Bregman, se mantuvieron en la misma línea que en el debate anterior: Schiaretti habló mucho de su gestión en Córdoba y criticó cómo los políticos se centran demasiado en el área metropolitana bonaerense; y Bregman tuvo un fuerte discurso de corte socialista, donde expresó por ejemplo que el capitalismo estaba destruyendo el planeta y que todos los otros candidatos defendían un modelo extractivista.

La Mesa de los Lunes con Martina Casás, Pablo Díaz, Desireé Pagliarini y Santiago Soto.

Continúa en: Fiscales en conflicto por artículo que los inhibe a trabajar como abogados un años después de su cese

El premio nobel de economía… y otros telegramas

Comentarios