Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou defendió su gestión ante la Asamblea General el sábado pasado, cuando realizó el último informe verbal anual de este período de gobierno.
El mandatario usó como eje central de su discurso el concepto de “libertad” ya que, recordó, el 1 de marzo de 2020, cuando asumió el cargo, pidió que su administración fuera evaluada en función de cuánto más libres son los uruguayos al termino del período de cinco años.
Durante su alocución, por ejemplo, sostuvo que la Ley de Urgente Consideración generó y amplió las libertades en el acceso a los alquileres de vivienda, la portabilidad numérica, en la inclusión financiera, y en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
El mandatario aseguró que esa ley fue la base de las reformas más importantes que llevó adelante este gobierno, entre otras en seguridad pública.
En este último capítulo, el presidente sostuvo que “la libertad de vivir en paz” sigue siendo “un gran desafío para el gobierno y para toda la sociedad”. En ese tramo del discurso el mandatario valoró la baja en los homicidios, rapiñas hurtos y abigeatos.
Esa es la foto a la foto. Hay que agregarle la película Y qué dice la película, que por primera vez en muchos muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró y hoy es una tendencia a la baja. Igual lo quiero repetir acá, lo he dicho en todos lados. No estamos conformes, yo no estoy conforme. No estoy conforme conceptualmente porque no creo que la violencia y el delito sea una forma aceptada normal en la convivencia ciudadana
Por otro lado, sostuvo que el Poder Ejecutivo puso mucho énfasis en el acceso a la vivienda para que las “personas puedan ser más libres”. En ese punto valoró que en la comparación con el gobierno anterior se duplicó el presupuesto destinado a relocalización de familias que viven en asentamientos, destinando 480 millones de dólares a ese rubro. Además agregó que el Mevir finalizará el quinquenio con intervenciones en 110 localidades, algo que dijo, “nunca pasó”.
En materia de salud resaltó la inauguración del Hospital del Cerro, la construcción de CTI en Mercedes, Melo y Rocha, la inversión de 4.500 millones de pesos en medicamentos, y el presupuesto de 20 millones de dólares que se destinó a salud mental y adicciones.
Y en materia educación también señaló que ya se están viendo los resultados de la Transformación Educativa, con aumentos en la tasa de egreso de enseñanza media.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Díaz, Patricia González, Gabriel Mazzarovich y Desireé Pagliarini.
Continúa en: Orsi lanzó campaña para las elecciones internas del Frente Amplio