¿Qué dejó la comisión investigadora por gastos y compras en el Ministerio de Turismo?

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El martes culminó el trabajo de la comisión investigadora sobre las compras y gastos del Ministerio de Turismo (Mintur).

En el informe en mayoría aprobado por el oficialismo se afirma que ninguna de las situaciones denunciadas “amerita reproche penal”.

Respecto a la compra de espacios publicitarios en los medios, uno de los puntos más críticos que se le señalaron a Cardoso, los miembros oficialistas de la comisión concluyeron que el exministro se manejó con los mismos criterios que en su momento fueron utilizados por la administración de su antecesora, Liliam Kechichian. 

En el informe, el oficialismo admite que hubo contrataciones directas observadas por el Tribunal de Cuentas, junto a la falta de certificación de algunos expedientes por el Ministerio de Economía. Eso, se afirma, «puede ser discutible desde el punto de vista de la oportunidad o conveniencia”, pero “no desde el punto de vista jurídico”, ya que agregan: “no observamos ningún apartamiento de las normas».

El Frente Amplio, por su lado, concluyó que Cardoso tuvo una “clara responsabilidad” en los hechos y puso en “grave riesgo el prestigio de la administración pública”. “

Entre los diversos aspectos analizados, el FA señala la falta de “anuencia” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Tribunal de Cuentas para realizar adjudicaciones. Además, el Frente Amplio afirma que “se constató que muchas de las contrataciones de espacios publicitarios fueron realizadas sin informe previo de la agencia Young & Rubicam, que se dedica desde hace casi dos décadas a asesorar al Ministerio de Turismo en materia de contrataciones”.

El FA propone que todos los antecedentes y la documentación de la investigadora se remitan a la fiscalía que investiga la denuncia penal que presentaron los legisladores sobre el accionar de Cardoso.

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

 

Viene de…

Fiscalía investiga hipótesis de secuestro en el homicidio de Lucas Zanolli

Continúa en…

¿Qué se vota en las elecciones internas del FA este domingo?… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido