La Mesa

¿Qué dejó la convención del Partido Nacional?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Convención del Partido Nacional proclamó el sábado a la fórmula Álvaro Delgado-Valeria Ripoll.

Había mucha expectativa por esta instancia, principalmente por las resistencias iniciales que provocó la designación de Ripoll en la noche de las elecciones internas. Finalmente, la candidata a vicepresidenta fue ratificada prácticamente por unanimidad. Se levantaron 441 manos a favor y solo una en contra.

Ripoll dedicó buena parte de su discurso a defender las políticas sociales del gobierno, que a su juicio hizo “mucho más por la gente que lo necesitaba, que el Frente Amplio en 15 años”. Aseguró que la oposición cree que la lucha por los más débiles nació con ellos, y sin embargo, los verdaderos referentes de las causas sociales están en el Partido Nacional”.

En otro tramo del discurso aseguró que “ella tiene los mismos problemas y la misma vida que la mayoría de los trabajadores uruguayos”. En ese pasaje, se defendió de la denuncia penal contra ella y su hermana por un conflicto vecinal.

“Tengo cuentas, sí. ¿Pago alquiler? Sí. Y eso no es un demérito. Me podrán golpear una y otra vez, y una y otra vez me voy a levantar. Este nivel de persecución que estoy sufriendo, de acoso, que no lo sufre nadie en la política, de investigar a mi familia, de ver qué es lo que hago cada día de mi vida, demuestra los nervios que tienen”, sostuvo, y se ganó más aplausos.

Por otro lado, Ripoll dijo que la fórmula que integra con Delgado es “popular” y “representa a los uruguayos”.

"Álvaro es la representación de ese militante blanco de toda la vida, que tiene esa simbología del que va siempre a Masoller, que militó desde los 16 años. Y yo no voy a venir acá a decirles que yo soy blanca. Yo soy nacionalista. Eso sí soy. Y no le voy a faltar nuncael respeto a ningún blanco de toda la vida. En ningún lugar voy a decir que soy algo que todavía obviamente no soy".

La convención la cerró Delgado con un discurso de 40 minutos. Para ese entonces en la pantalla gigante del escenario ya se podía ver el slogan que el Partido Nacional va a utilizar en la campaña: “Reelegí un buen gobierno. Delgado/Ripoll. Una nueva mirada”.

El candidato dedicó buena parte del discurso a defender las políticas del gobierno. Pero también lanzó algunas propuestas de campaña. Por ejemplo, prometió otorgar un “premio económico” a los jóvenes que terminen secundaria y pertenezcan a los dos quintiles más pobres. Además, anunció que universalizará el acceso a escuelas de tiempo completo para los niños que estén en esa situación económica.

Por otro lado, reiteró que prevé invertir US$ 200 millones en primera infancia al final del quinquenio en el marco del Plan Familia con el objetivo de "bajar a la mitad la pobreza infantil" en cinco años. Actualmente, ese guarismo está en 20,1% para los menores de 6 años y en 18,3% entre los 6 y 12.

Comentarios