Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
La vigesimoctava edición de la Marcha del Silencio, convocada por la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, convocó el pasado sábado a una multitud que ocupó unas diez cuadras de la avenida 18 de julio en Montevideo.
La consigna fue «¿Dónde Están? Nunca más Terrorismo de Estado».
Como todos años, la movilización comenzó en la Plaza a los Desaparecidos en América, ubicada en Rivera y Jackson, y terminó en la Plaza Cagancha, donde se entonó en himno nacional.
Antes, durante las últimas cuadras de la caminata, se escuchó por parlantes los nombres de los 196 desaparecidos, y la respuesta de la gente, que en cada caso gritaba “presente”. Luego se entonó el himno nacional.
Además de la marcha en Montevideo, hubo actividades en 71 localidades del interior.
En los días previos, en lo que se denomina Mes de la Memoria, en jardines y espacios públicos se habían instalado margaritas con un pétalo de menos, el símbolo que identifica a la organización de familiares.
Además, el colectivo Imágenes del Silencio intervino los carteles que dicen “Montevideo” en
Kibón y en el Cerro. Allí se colocaron fotos de los detenidos desaparecidos y se instaló un código QR para acceder al sitio web del colectivo, y allí poder observar las imágenes o también descargarlas.
¿Qué les dejó este 20 de mayo de 2023 a ustedes?
La Mesa de los Lunes con Miguel Brechner, Mariella Demarco, Diego Irazábal y Santiago Soto.
Continúa en: ¿Los políticos uruguayos gestionan bien el riesgo?