Foto: Carl de Souza / AFP
El triunfo de Luiz Inácio “Lula” Da Silva sobre Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el domingo pasado, ha sido uno de los temas principales de la agenda política esta semana en Uruguay.
El lunes, al retornar de un viaje oficial a Japón, el presidente Luis Lacalle Pou, informó que va a concurrir a la asunción de Da Silva, el próximo 1 de enero.
“Saludar al pueblo brasileño, saludar al presidente electo, y desde nuestro país, como lo podríamos haber hecho si ganaba el presidente Bolsonaro, desear que sigan siendo buenas las relaciones bilaterales, que mejoren todavía. Recordemos que hemos firmado últimamente buenos instrumentos para Uruguay en lo que hace a la bilateralidad con Brasil, y después que tengamos un gobierno de Brasil que entienda que hay que modernizar el Mercosur y hay que abrirlo al mundo. Si eso pretende hacer el gobierno de Brasil va a contar con nuestro apoyo y esperemos que viceversa”, dijo Lacalle Pou.
Por la tarde, Lacalle Pou recibió en la residencia oficial de Suárez y Reyes a una delegación de legisladores del oficialismo para discutir sobre la reforma educativa. Allí, según trascendió en la prensa, el mandatario realizó un análisis de la victoria de Lula en Brasil y estimó que la nueva “ola progresista” no llegará a Uruguay.
Las fuentes q citó el diario El Observador, señalaron que Lacalle Pou puso énfasis en que el Frente Amplio “festejó” los resultados y seguramente intentará sacar “rédito” en las próximas elecciones de los triunfos de la izquierda en Brasil, Colombia y Chile. Sin embargo, agregó, esa “nueva oleada de izquierda” no se traducirá en una victoria del Frente Amplio en 2024, entre otras cosas por la “popularidad” que, a su juicio, tiene esta administración, debido al cumplimiento de las promesas de campaña y el funcionamiento de la coalición.
En tiendas frenteamplistas, varios dirigentes, incluido el presidente de la formación, Fernando Pereira, celebraron el triunfo de Lula.
Dirigentes de fuerza política y de sus sectores viajaron a Brasil con motivo de las elecciones, entre ellos estuvieron el expresidente José Mujica, que estuvo acompañado por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Ambos estuvieron en el comando de campaña de Lula mientras se conocían los resultados.
Al retornar, Mujica fue consultado sobre si Lula estaría dispuesto a sumar a su país al TLC que Uruguay negocia con China, porque se sostiene que sería distinta la actitud del gobierno de Lula a la que ha tenido el de Bolsonaro. El expresidente, dijo: “Si se lo pedimos, creo que sí. Una cosa es que lo pida el gobierno y otra cosa es que lo pida el Uruguay”.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
Continúa en:
Secretario de Inteligencia denunció filtración de información secreta luego de reunión con legisladores