La ruptura entre el diputado Gonzalo Mujica y el Frente Amplio le dio a la oposición más chances de incidir en la agenda política parlamentaria ya que al menos en la Cámara Baja el oficialismo no tendrá mayoría automática para bloquear iniciativas de los otros partidos.
La semana pasada, en entrevista aquí En Perspectiva, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que en este escenario su partido dispone de “la primera oportunidad en 12 años para tener la pelota” y negociar proyectos de ley con otras bancadas.
Sin embargo, dentro del Partido Nacional hay visiones menos optimistas. Por ejemplo el diputado Gustavo Penadés declaró a La Diaria que lo que puede existir realmente es un bloqueo en donde “lo que la oposición promueva en Diputados puede ser frenado por el oficialismo en el Senado, o viceversa”. Además, Penadés indicó que la oposición no vive una “situación homogénea”, sino “realidades distintas” que van desde los partidos fundacionales hasta la “extrema izquierda”, lo que puede ser una traba para alcanzar acuerdos.
En el Partido Colorado, el diputado Conrado Rodríguez también compartió esa visión y declaró al semanario Búsqueda que se requiere más coordinación entre blancos, colorados, e independientes.
¿Cómo ven a la oposición en este nuevo escenario parlamentario?¿Qué margen de acción tiene?
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de Análisis Político con Mariana Pomies, Eduardo Bottinelli, Daniel Chasquetti y Daniel Buquet.
[la_mesa type="2″]