Foto: AFP
En Siria, el líder de la coalición de organizaciones guerrilleras, el islamista Abu Mohamed al Jolani, se reunió ayer con el ex primer ministro del país para coordinar el "traspaso de poder", al día siguiente de la caída del gobierno de Bashar al Asad tras una ofensiva relámpago de poco más de diez días.
El Parlamento afirmó que va a "aceptar la voluntad del pueblo". Por su lado, el partido Baaz, del presidente derrocado, subrayó que apoya una transición "para defender la unidad del país".
Cuando habló este domingo en la mezquita de los Omeyas de la capital siria, Al Jolani sostuvo que el triunfo de los rebeldes había “purificado” a Siria.
"Esta victoria, mis hermanos, es un triunfo (..) para toda la comunidad islámica. Esta victoria, mis hermanos, es histórica para la región", declaró Abu Mohamed al Jolani, que se hizo conocido con este alias de guerrilla, pero cuyo verdadero nombre es Ahmed al Shareh.
Al Jolani, nacido en 1982, se ha distanciado en los últimos años de su pasado vinculado a organizaciones yihadistas como Al Qaeda y Estado Islámico. Además, se deshizo de su turbante, recortó su larga barba y pasó a vestirse con ropa militar occidental. Sin embargo, la organización que lidera, Hayat Tahrir al Sham, sigue siendo considerada como un grupo "terrorista" por los gobiernos occidentales.
¿Qué va a pasar en Siria, tras el derrocamiento de Al Assad? ¿Qué tipo de gobierno se espera?
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Susana Mangana.
Viene de: Siria: Rebeldes ponen fin a la dinastía al Assad
Continúa en: Siria: ¿Qué consecuencias tiene la caída de Al Assad en la región?