El Consejo de Ministros se reunió este fin de semana en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, para planificar el año y definir las prioridades de gestión de cada cartera.
Son varios los desafíos en la agenda del Gobierno para 2017. Antes del 30 de junio el Poder Ejecutivo deberá presentar el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, una norma que debe incluir los lineamientos presupuestales para lo que resta del período, ya que el Presupuesto votado en 2015 sólo abarca 2016 y 2017.
La aprobación de la rendición, sin embargo, tendrá una dificultad inédita: por primera vez el Frente Amplio (FA) no tendrá la mayoría automática en la Cámara de Representantes, lo que obliga al oficialismo a ser más flexible para negociar con la oposición o con el diputado Gonzalo Mujica que fue electo por el FA pero el año pasado se declaró “independiente”.
Además, el Gobierno deberá concretar las inversiones en infraestructura para la segunda planta de UPM y ver cómo perfila su agenda comercial exterior luego de que el TLC con China quedara en entredicho por la oposición de Brasil, y el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos diera un giro proteccionista.
¿Cómo ven el año que se viene a nivel político? ¿Qué prioridades y desafíos tiene el gobierno?
La Mesa de En Perspectiva con Gonzalo Baroni, Christian Mirza, Gabriel Mazzarovich e Isaac Alfie.
[la_mesa type="1″]