
La Tertulia de los Lunes con
Matías Bordaberry, Juan Erosa,
Eleonora Navatta y Tomás Teijeiro

Los legisladores del Frente Amplio (FA) definirán hoy si impulsan sanciones políticas contra el senador nacionalista Sebastián Da Silva, a raíz del insulto homofóbico que lanzó a su par Nicolás Viera en la interpelación al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y que obligó a suspender la sesión.
El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo al ser consultado por la prensa que no se prevén acciones judiciales, salvo que Viera decida avanzar por esa vía, pero sí se estudia activar el artículo 115 de la Constitución, que habilita sanciones a legisladores por inconducta. Pereira sostuvo que Da Silva “cruzó todos los límites” y que ese tipo de agravios son “imperdonables” en el sistema político.
El viernes, el senador Da Silva llamó en medio de una entrevista telefónica que periodistas de radio Universal hacían al senador Viera para pedirle disculpas por la forma en que se dirigió a él en el llamado a sala.
Da Silva contó que estaba escuchando en vivo la entrevista a Viera y se conmovió al oír cómo el insulto afectó a su pareja, quien actualmente se desempeña en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y a quien Da Silva describió como un “gurí formidable”.
“La dimensión de hacia dónde fue mi exabrupto, esa puteada totalmente fuera de lugar mía, Nicolás acaba de ponerle rostro”, señaló Da Silva, y agregó: “La verdad, loco, que te pido disculpas, nadie quiere en esto complicarle la vida a nadie, joder a la familia de nadie. Obviamente que Conexión Ganadera a mí me tiene bastante molesto pues es un garrón que me lo como reiteradamente. Las situaciones son jodidas, son 4 mil familias de todo tipo, los testimonios son horribles, me duelen. Me hubiese dicho cualquier otra cosa, yo no reaccionaba de esa forma. Pero ahora le puse cara al dolor y la verdad, loco, te pido disculpas. Con esto no quiero evitar ni el 115, ni todo lo otro. Estamos todos grandes. En lo personal, no vamos a ser amigos, compartimos una comisión pero uno no dimensiona el tamaño de las cagadas, así que te pido perdón".
“Lo de Conexión Ganadera” lo “tiene bastante molesto”: “Es un garrón que me lo como reiteradamente por responder preguntas, y las situaciones son jodidas, son 4.000 familias de todo tipo, los testimonios son horribles, entonces me duele”, dijo en referencia al comentario de Viera que provocó su exabrupto.
Por su parte, Viera agradeció en enseguida la “sinceridad” de Da Silva al disculparse y consideró que “no hay ningún inconveniente en dar marcha atrás, en reconocer los errores y en aceptar la disculpa”.
Luego de eso, ayer en el programa Nunca Discutimos, que conduce Eleonora aquí en Radiomundo, Viera dijo que esto “nos tiene que servir para mejorar”.
“Él lo que transmitió en ese pedido de disculpa fue que no quería molestar a nadie, que en realidad entiende que esa herida también se traslada a terceros, particularmente a mi familia y que no es su interés hacerlo. A lo cual yo respondí aceptando las disculpas. Creo que no deja de ser un gesto que entiendo como humano, si es que es sincero. Y creo yo además que es bueno siempre poder ayudar desde el lugar que nos toca a bajar los cambios y a tratar de alguna manera que este episodio sirva para la reflexión. Por lo tanto, ese pedido de disculpas no exime el intercambio parlamentario que nos merecemos como sistema político, sobre qué es lo que estamos haciendo y hacia dónde queremos ir. Porque no podemos dejar pasar este episodio como uno más ni lavarnos las manos y decir que acá no pasó nada, cuando en realidad hay mucha gente mirando. Somos ejemplo para mucha gente.
Viene de: Polémica tras freno al acuerdo entre ANII y Universidad Hebrea de Jerusalén










