La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones del domingo pasado en Brasil provocó reacciones diversas en la clase política uruguaya.
Por ejemplo, la senadora nacionalista Verónica Alonso celebró el resultado del balotaje al considerarlo “un cachetada enorme a los políticos corruptos e ineptos” y pronosticó que lo mismo "va a pasar en Uruguay y la inmensa mayoría de la población le va a decir basta a la corrupción y a los políticos ineptos e incapaces".
Mientras tanto, Edgardo Novick viajó hasta Rivera para celebrar en la frontera. Así habló el líder del Partido de la Gente.
(Audio Novick)
Los brasileños votaron contra la inseguridad y contra la corrupción. Millones y millones de brasileros están cansados de que los roben, de que los asesinen. El Partido de los Trabajadores, que es de Lula, robó a los trabajadores y hoy dicen “no quiero más PT”. Hasta los brasileños más humildes, las familias más pobres, votaron contra el PT. Y eso es lo que va a pasar también en Uruguay.
(Fin audio)
Mientras tanto, otros referentes opositores como Luis Lacalle Pou o Ernesto Talvi, midieron sus palabras. El precandidato por el sector colorado Ciudadanos declaró: “Hacemos votos para que la integridad de las instituciones, el ejercicio de la tolerancia y el respeto por la dignidad humana sean prioridad. Y contribuyan a curar la fractura que divide a Brasil”.
En el oficialismo, luego de algunas críticas de ministros hacia Bolsonaro durante la campaña electoral, el presidente Tabaré Vázquez tomó a su cargo la respuesta del Gobierno, que se produjo recién el lunes de mañana, en una conferencia de prensa, donde felicitó al militar retirado por su elección. Más tarde incluso lo llamó, habló por teléfono con el, anunció que está dispuesto a concurrir al acto de asunción si es que recibe la invitación correspondiente.
Otro tono muy distinto tuvieron las reacciones del precandidato frenteamplista Óscar Andrade y del PIT-CNT, ambos muy duros en su cuestionamiento al presidente electo de Brasil pero, al mismo tiempo, convocando al análisis de los desvíos en los gobiernos anteriores que pueden haber llevado a un resultado electoral como el del domingo.
La Mesa de los Miércoles con Adriana Marrero, Hoenir Sarthou, Guillermo Fossati y Óscar Ventura.
[la_mesa type="1″]