El pasado jueves 22 de junio se lanzó una recolección de firmas para reformar la Constitución introduciendo una disposición que prohibe la “bancarización obligatoria”, en alusión a disposiciones incluidas en la ley 19.210 de Inclusión Financiera. La campaña es impulsada por el abogado penalista Gustavo Salle, para quien la norma es inconstitucional porque “vulnera el derecho de libertad previsto en el artículo 7° de la Constitución de la República.
(Audio Gustavo Salle, Radio Fénix)
“Es absolutamente inconstitucional porque vulnera, ataca, agravia, el derecho humano a la libertad, y el derecho de propiedad privada. Por eso es importante que concurran”
(Fin audio Gustavo Salle)
La ley 19.120 establece, entre otras cosas, que el pago de las remuneraciones y toda otra partida en dinero que tengan derecho a percibir los trabajadores en relación de dependencia, cualquiera sea su empleador, deberá efectuarse a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico.
Según el artículo 331 de la Constitución, para habilitar un plebiscito de reforma constitucional se requiere el apoyo de 10% del padrón electoral, lo que equivale a unas 260.000 firmas.
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Felipe Schipani, Gabriel Mazzarovich y Daniel Supervielle.
Foto en Home: MEF
[la_mesa type="2″]