Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La discusión sobre la reducción de la jornada laboral tomó fuerza esta semana aquí en Uruguay cuando el PIT CNT incluyó ese tema dentro la plataforma reivindicativa del acto del 1º de Mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores.
Ayer el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo “que no tendría problema en discutir” el asunto. Sin embargo, agregó que la nueva carga horaria diaria debe analizarse en función de la productividad y el salario, así como de cada rubro de actividad.
Lacalle Pou hizo estos comentarios durante una entrevista con el periodista argentino Luis Majul en la radio El Observador
“Pensar en una disminución de la carga horaria a rajatabla no me parece adecuado ni practicable”, señaló. “Son tres variables. Si trabajo menos, tengo menos productividad y gano lo mismo, no es lógico. Pero, si trabajo menos, soy más productivo y gano lo mismo o más, es lógico”, agregó
A modo de ejemplo, el presidente dijo que la reducción de la jornada laboral “es muy difícil en actividades vinculadas al área agropecuaria, por ejemplo, un tambo, poder decir cuánto tiempo más o menos se puede trabajar, porque hay determinados ciclos de esa tarea que son muy específicos y a veces, muy rígidos”.
El presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, había dicho el lunes que la reducción de la jornada laboral es una “nueva bandera” de la plataforma de la central.
“Ya entrado en la segunda década del siglo XXI, observando que la ley de ocho horas en nuestro país es de 1912 al influjo del Batllismo renovador en su momento, pero que ya está vieja, la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario, como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados, no solamente en el concierto europeo sino también en nuestros países vecinos de América Latina”.
Esa noche, el ministro de Trabajo Pablo Mieres fue consultado por este tema en la conferencia de prensa que ofreció en la Torre Ejecutiva.
Mieres dijo que el asunto no está en la agenda del gobierno, lo que no implica que no pueda plantearse en la negociación colectiva. “Hay que tener en claro que este tipo de modificaciones varía mucho de un sector a otro, en sus posibilidades, en sus características y en su forma de consolidarse. También hay que tener en cuenta que la reducción del tiempo de trabajo está asociado a un componente que debe ser parte de la negociación, que es la productividad”, dijo Mieres.
Ustedes, tertulianos, ¿qué dicen? ¿La reducción de la jornada laboral es posible? ¿Cómo?
La Mesa de los Miércoles con Miguel Brechner, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Desireé Pagliarini.
Continúa en: Movimientos migratorios en Uruguay en los últimos años: ¿Qué gana y qué pierde nuestro país?