Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Uruguay volvió a discutir esta semana la reducción de la jornada laboral, un tema que el PIT-CNT incorporó a su plataforma del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
En su discurso de este lunes el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que ya es necesario cambiar la ley de 8 horas aprobada a principios del siglo XX.
“Ya entrado en la segunda década del siglo XXI, observando que la ley de ocho horas en nuestro país es de 1912 al influjo del Batllismo renovador en su momento, pero que ya está vieja, la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario, como bandera del movimiento obrero, porque ya estamos quedando atrasados, no solamente en el concierto europeo sino también en nuestros países vecinos de América Latina”.
Este miércoles conversamos sobre el tema en la tertulia de ese día a partir de las reacciones políticas que hubo al planteo del PIT-CNT.
Juan quiere retomarlo hoy pero para discutir las causas estructurales que llevaron hace más de un siglo a aprobar la ley de 8 horas y las causas que llevan ahora a replantear la reducción de la jornada laboral.
La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Eleonora Navatta y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: El presidente, Luis Lacalle Pou, le pidió la renuncia a la ministra de vivienda, Irene Moreira