Reférendum sobre la LUC: PN y FA manejan la posibilidad de organizar más debates

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Partido Nacional y el Frente Amplio manejan la posibilidad de participar en más debates televisados sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que serán sometidos a referéndum el próximo 27 de marzo.

La semana pasada se confirmó la realización de un nuevo debate entre el senador frenteamplista Mario Bergara y su par nacionalista Gustavo Penadés. La instancia será organizada por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), al igual que el debate realizado el martes de la semana pasada entre Guido Manini Ríos y Óscar Andrade.

El sábado en rueda de prensa, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, anunció que debatirá con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez. «Es el responsable de la campaña por el ‘NO’ y es del Herrerismo, queremos debatir con quienes hicieron la ley», dijo Pereira. 

Por otro lado, Pereira dijo a El Observador que acordó un debate con el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, que tendría lugar en la semana previa al referéndum. Pereira además aseguró que le propuso debatir a Álvaro Delgado y a Beatriz Argimón, pero no tuvo respuesta.

Las declaraciones de Pereira molestaron en el Partido Nacional. Por un lado, Iturralde aclaró a El Observador que habló con el presidente del Frente Amplio sobre la eventualidad de debatir, pero no le dio una definición. Pero además, los blancos resolvieron ayer que debería ser el ministro de Trabajo, y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien debatiera contra el presidente del Frente Amplio. Pereira, sin embargo, lo rechazó.  “Si nosotros supiéramos que la ley la construyó Mieres y que es su forma de pensar, sin duda debatiríamos porque es alguien que respetamos intelectual y personalmente”, dijo Pereira. “Como creemos que una ley de tan mala calidad no la pudo haber hecho él, preferimos debatir con quienes creemos que son los autores”, manifestó.

A su vez, esta posibilidad de debate entre Mieres y Pereira dejó en standby el debate entre el presidente frenteamplista y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez. El jefe departamental confirmó a El Observador que esta instancia queda «en pausa» hasta que Pereira no acepte debatir con Mieres. «No es buena cosa debatir con uno sí y con otro no», explicó el intendente.

 

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.

 

Viene de…

Lacalle Pou cumple dos años en el gobierno: ¿Qué aciertos y desaciertos tuvo su gestión?

Continúa en…

¿Qué papel juega el voto en blanco en el referéndum contra la LUC?

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido