Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Senado completó ayer la media sanción del proyecto de reforma del sistema previsional, una de las principales iniciativas del gobierno de Luis Lacalle Pou.
Hablando en conferencia de prensa, el senador nacionalista Sergio Botana, que fue miembro informante por el oficialismo, valoró que el texto es "trascendente para el futuro de Uruguay":
“Una reforma de la seguridad social que está pensando en el país para los próximos 20, 30 y 50 años. Una reforma dirigida a los trabajadores del futuro para que también tengan el sagrado derecho de jubilarse y el país tenga una performance económica que no haga caer cargas insostenibles sobre el lomo de los trabajadores. Para mantener ordenadas las finanzas y tener recursos para políticas que puedan sembrar equidad”.
Por su lado, el senador frenteamplista Mario Bergara consideró que la reforma es injusta, porque recae en los trabajadores y no hay otros sectores que contribuyan a paliar el déficit. Bergara aseguró que ninguno de los aditivos que planteó la oposición fue tenido en cuenta por la coalición multicolor. "Planteamos que haya una mayor aportación patronal, planteamos una mayor contribución de la caja militar. Nada fue escuchado por el oficialismo", agregó.
“Quisimos que fuera más equitativo y todo fue rechazado. Tenemos tranquilidad de haber actuado sin medir costos políticos defendiendo los derechos de todos los trabajadores”.
¿Qué implica para el gobierno que el proyecto alcance la media sanción? ¿Es un triunfo? ¿Tiene costos políticos?
La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz y Oscar Sarlo.
Continúa en:
Balance del 2022: Los hechos políticos positivos y negativos más destacados del año
En materia internacional, ¿cuáles fueron los hechos más destacados de 2022?