El Reino Unido y Grecia están hace una semana envueltos en un debate sobre los mármoles del Partenón, que están expuestos en el Museo Británico.
Desde hace décadas, Grecia reclama la restitución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón, así como de una de las famosas cariátides procedentes del Erecteo, un templo antiguo también sobre la roca de la Acrópolis.
Londres afirma que las esculturas de mármol fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las revendió al Museo Británico. Sin embargo, Grecia sostiene que fueron objeto de "saqueo" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.
La semana pasada, el diario The Telegraph afirmó que el presidente del Museo Británico, George Osborne, exministro británico de Finanzas, estaba a punto de cerrar un acuerdo con las autoridades griegas para devolver los tesoros como un préstamo a largo plazo, en el marco de un "intercambio cultural". Eso permitiría eludir una ley británica que impide al museo desmantelar su colección.
Sin embargo, la ministra de Cultura, Michele Donelan, inmediatamente descartó cualquier devolución. Donelan dijo a la BBC que esa operación "abriría una caja de Pandora" y sería un "camino peligroso" a seguir. "Abriría la puerta a que se cuestione todo el contenido de nuestros museos", explicó.
El lunes un portavoz del gobierno griego admitió que las negociaciones "en curso" con el Museo Británico "no son fáciles", pero aseguró que “la puerta no está cerrada”.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de:
¿Para qué sirven los órganos de integración regional?
Continúa en:
Molestia por el encuentro de Lula con el FA… Y otros telegramas