Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Cabildo Abierto resolverá esta tarde en su Mesa Política si continúa o no dentro de la coalición de gobierno, luego de la remoción de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, que hoy vuelve a ocupar su banca en el Senado.
Moreira concretó su renuncia el viernes de noche, después de largas horas de incertidumbre luego de quer el presidente Luis Lacalle Pou le quitó la confianza por haber adjudicado una vivienda a una militante de Cabildo Abierto sin pasar por el sorteo reglamentario.
En una presentación ante la prensa en la sede del ministerio, donde no aceptó preguntas, la esposa de Guido Manini Ríos Allí destacó los logros de su gestión y, sobre el final, reafirmó aseguró la resolución cuestionada, señañando que actuó “amparada en un marco normativo que se “ha usado en más de 70 oportunidades”, aunque no dio más detalles al respecto.
"Si hoy me lo consultan volvería a tomar la misma decisión amparada en el marco normativo por el cual se dio una solución habitacional en régimen de alquiler con opción a compra a esta ciudadana, que deberá afrontar el pago del mismo. Nadie le regaló nada. La ciudadana lo tendrá que pagar por 30 años. Es una jefa de familia con una menor a cargo y con ingresos muy bajos y otras vulnerabilidades. Lo haría de nuevo".
Al mediodía del viernes el senador Manini Ríos había convocado a los periodistas en el Palacio Legislativo donde realizó una declaración en la que respaldó el accionar de Moreira. El líder de Cabildo Abierto tampoco aceptó preguntas.
"Es tan claro que el MVOT se ajustó a lo que debe hacer que a nosotros nos lleva a pensar que esta decisión del presidente no está basada en este hecho puntual cuando pasan cosas más graves y no amerita una medida similar a esta. Lo que molesta realmente son las propuestas de Cabildo., lo que hizo para mejorar la reforma de la seguridad social y sobre todo el proyecto de CA para atender la situación de endeudamiento, tema en el que vamos a ir a fondo".
Durante su disertación, Manini Rios dijo que el presidente Luis Lacalle Pou se había comunicado con él para pedirle la renuncia de Moreira, pero todavía no lo había hablado directamente con ella. El senador le pidió públicamente al mandatario que reconsiderara la decisión.
Minutos después de que Manini Ríos finalizara su mensaje, Lacalle Pou llamó a Moreira para señalarle que ya no integraba el gabinete. Si Moreira no procedía a dejar el cargo, el presidente tenía la facultad de destituirla.
Hasta la tarde, se especuló con que Cabildo Abierto iba a abandonar la coalición de gobierno ya que varios dirigentes de ese partido se mostraron afines a esa reacción. Sin embargo el partido informó que notificará su posición hoy a las 19:20 horas, luego de que sesione su Mesa Política. En la noche del viernes, Manini Ríos aseguró que era momento “de actuar con frialdad” pero agregó que hay figuras del oficialismo que intentan romper la coalición de gobierno hace tiempo.
Varios líderes blancos y colorados respaldaron la decisión del presidente, y al mismo tiempo exhortaron a no romper la coalición de gobierno.
El Frente Amplio, por su lado, repudió los hechos e informó que evalúa presentar una denuncia penal contra Moreira por los presuntos delitos de abuso de funciones y conjunción del interés personal y público.
Cabildo Abierto respalda el accionar de Moreira, amparándose en una resolución del Ministerio de Vivienda de 2009 que habilitó a la Dirección Nacional de Vivienda a otorgar casas de forma directa mediante cupos.
El entonces ministro, Carlos Colacce, que firmó aquella resolución, dijo a El Observador que esa norma busca contemplar a personas que no pueden acceder a programas de vivienda por sorteo porque no pueden ser sujetos de crédito o no pueden pagar una cuota o un alquiler. Colacce explicó que "la clave" del caso que motivó la renuncia de Moreira, es que la militante beneficiada sí tenía las condiciones para acceder a la vivienda mediante el llamado al sorteo.
Según El Observador, el llamado establecía que los aspirantes debían tener un ingreso mínimo de 25 Unidades Reajustables que eran $39.600 pesos y un máximo de $ 95.040 a marzo de 2022, cuando se cerró el llamado. Mónica Píriz, la militante beneficiada, cumplía con los requisitos al llamado del sorteo, según la información que recabó el MVOT en las entrevistas, porque sus ingresos eran en promedio de $ 42.776 mensuales por la facturación de una empresa unipersonal de "servicios de comunicación" al diario La Mañana –propiedad de la familia Manini Ríos–.
Además del caso que desató toda la controversia, Moreira asignó otras cuatro viviendas de forma directa por “situaciones excepcionales”, según se desprende de un informe que la ex ministra compartió con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
La Mesa de los Lunes con Patricia González, Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal y Santiago Soto.
Continúa en: Sequía: OSE distribuye agua más salada en zona metropolitana y realiza cortes programados en Minas