La Mesa

Rendición de Cuentas recibió críticas desde varios frentes luego de ingresar al Parlamento

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que ingresó el jueves pasado a la Cámara de Diputados, está recibiendo cuestionamientos desde varios frentes, pese a que el Poder Ejecutivo y el oficialismo acordaron dos semanas atrás darle un trámite rápido a la discusión.

Distintos sectores del Frente Amplio ya se han pronunciado en contra de postergar para 2018 unos $ 1.500 millones de pesos en incrementos del gasto previstos en la ley para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Udelar, la Universidad Tecnológica (UTEC) y el INAU.

Por ejemplo el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, dijo a El País que posponer los gastos educativos, que, entre otras, iban destinados a obras de infraestructura de la Anep, es una “señal equivocada que afecta la calidad de la educación”.

Estas obeciones están circulando desde el otro fin de semana; por eso, el jueves, cuando entregó el texto en el Parlamento, el ministro de Economía, Danilo Astori, recordó que había un compromiso de la bancada para que el trámite fuera ágil…

Desde la oposición, más allá de las discrepancias de fondo que se conocen desde el mes pasado, el diputado nacionalista Pablo Abdala advirtió ahora que existen visos de inconstitucionalidad en algunas de las modificaciones tributarias previstas en la ley, entre ellas el aumento al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Abdala recirdó que la carta magna prohíbe modificar pensiones y/o jubilaciones en una norma presupuestal.

Por otro lado, la Mesa Representativa del PIT CNT aprobó el viernes la realización de dos paros: uno parcial el 29 de junio y otro general el 14 de julio. El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que con los ajustes tributarios previstos en la Rendición de Cuentas, “no paga más el que tiene más, si no el que más gana”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gabriel Mazzarovich, Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou y Leonardo Costa.

[la_mesa type="1″]

Comentarios