
La Tertulia de los Lunes con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Juan Erosa y Lucía Zapata.

La crisis abierta en Venezuela tras el ataque militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro tuvo un impacto inmediato en Uruguay y volvió a dejar en evidencia profundas diferencias políticas internas.
En pocas horas, el sistema político uruguayo se expresó con matices marcados: desde la condena a una intervención considerada violatoria del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos, hasta la celebración de lo que algunos sectores interpretan como la caída de una dictadura largamente denunciada.
Desde el oficialismo, el Frente Amplio repudió la acción militar estadounidense y advirtió que se trata de “un hecho que constituye un antes y un después en la región”, al tiempo que sostuvo que “la invasión a Venezuela es violatoria del derecho internacional y del sistema multilateral que los países se dieron para garantizar la paz”.
En la misma línea, el PIT-CNT expresó “su más enérgico repudio y condena a la grave agresión militar” y alertó que esta escalada “pone en serio riesgo la paz regional, amenaza la estabilidad de América Latina y el Caribe y compromete la vida de millones de personas”.
Desde la oposición, el Partido Nacional volvió a condenar al régimen venezolano, al afirmar que “esta colectividad ha sido coherente y contundente en todos los foros internacionales denunciando la dictadura de Nicolás Maduro”, aunque aclaró que no respalda “ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”.
El expresidente Luis Lacalle Pou sintetizó esa posición al señalar: “No justifico la intervención armada. La pregunta es: ¿hasta cuándo iba a seguir esta dictadura?”.
El Partido Colorado, en tanto, definió la situación como “un hecho histórico, largamente esperado por millones de venezolanos” y afirmó que “la caída del dictador abre una etapa decisiva para que Venezuela inicie una transición democrática real”, sin dejar de reafirmar “el respeto al derecho internacional”.
En una línea similar, el expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que “ha caído un dictador y eso siempre debe ser celebrado”, aunque advirtió que el escenario internacional muestra “una gran caída del sistema internacional” y un cuestionamiento creciente a la soberanía de los Estados.
Continúa en: Repercusiones de la captura de Maduro en Uruguay II: ¿Cómo reaccionó el gobierno?









