
La Tertulia de los Lunes con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Juan Erosa y Lucía Zapata

En las últimas horas, el gobierno uruguayo fijó posición oficial frente a la crisis en Venezuela a partir de los ataques militares de Estados Unidos y la posterior captura de Nicolás Maduro.
En un comunicado del 3 de enero de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “atención y seria preocupación” por los hechos ocurridos, que incluyeron “ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana”.
La Cancillería reafirmó una línea histórica de política exterior al señalar que “Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro”, y subrayó la necesidad de respetar “el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.
El comunicado oficial también insistió en que “Uruguay reafirma el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región”, y realizó un llamado explícito: “Llamamos a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación”.
Ayer, el presidente Yamandú Orsi reunió a su gabinete para analizar la situación en Venezuela, y luego hizo una conferencia de prensa.
También el país firmó una declaración conjunta con Brasil, Chile, Colombia, México, y España, en la que los gobiernos expresaron su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”, al considerar que “contravienen principios fundamentales del derecho internacional” y constituyen “un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.
En ese texto, los países firmantes reiteraron que “la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas”, y reafirmaron que “solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”.
Viene de: Repercusiones de la captura de Maduro en Uruguay I: ¿Cómo reaccionaron los partidos políticos?









