Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS/
Enrique Montagno, dirigente de Cabildo Abierto (CA) que era vocal en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), renunció a ese cargo el jueves de mañana luego de que el semanario Búsqueda hiciera pública la grabación de una conversación privada que mantuvo en febrero con un exmilitante de su partido.
En el audio Montagno crítica a la política del gobierno, a la que define como “un culo”, aventura que la coalición multicolor “se va a romper fea”, dice que pretendía realizar “purgas” de funcionarios votantes del Frente Amplio (FA), y acusa al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, de “politiquito” sin “voluntad de hacer”.
También se jacta de haber colocado a 135 personas en el organismo de salud estatal:
Yo tengo una estructura montada en ASSE gigantesca. Si el año que viene se fuera el Partido Nacional y le dejan ASSE a Cabildo, en 48 horas les monto toda una estructura con gente de Cabildo acá adentro.
En la misma mañana del jueves el líder de CA, Guido Manini Ríos, habló con Montagno y le pidió la dimisión, y también dialogó sobre la situación con el presidente Luis Lacalle Pou.
Los dichos de Montagno alarmaron a la oposición, que resolvió convocar al Parlamento a Cipriani y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para “conocer de primera mano” cómo se dieron los ingresos de personal y qué papel jugó el resto del directorio.
“El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE y que finalmente toman de rehén a la población usuaria de ASSE”, dice el comunicado emitido por el FA.
CA, mientras tanto, sostuvo en un remitido que el número de 135 cargos fue una declaración “arbitraria” dE Montagno, y le expresó al ex director “el reconocimiento profesional a un servidor del país”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Ana Laura Pérez, Fernanda Sfeir y Daoiz Uriarte.
[la_mesa type="2″]