La Mesa

Rey de Países Bajos pidió disculpas oficiales por el pasado esclavista de su país

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Remko de Waal / ANP / AFP

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos se disculpó oficialmente por el pasado esclavista de su país durante la época colonial y afirmó que se sentía "personal e intensamente" afectado por aquella historia.

"Hoy estoy aquí frente a ustedes como su rey y como parte del gobierno. Hoy me disculpo", declaró Guillermo Alejandro, el sábado pasado, en un acto que tuvo lugar en Amsterdam para conmemorar los 150 años de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas.

Miles de descendientes de esclavos de Surinam y de las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao asistieron a esta tradicional ceremonia anual del "Keti Koti", que significa "romper las cadenas" en sranan tongo, una de las lenguas de Surinam (ex Guayana Neerlandesa).

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ya había presentado en diciembre las disculpas del gobierno por el papel de su país en prácticas que calificó de crimen contra la humanidad. Pero en aquel momento había dudas sobre si el monarca asumiría la misma actitud por la trata de esclavos colonial que, según un informe, contribuyó ampliamente a acumular la fortuna de la Casa de Orange-Nassau, de la cual el monarca desciende.

Este fin de semana el rey dio finalmente ese paso y lo hizo en la fecha que reclamaban las organizaciones de conmemoración de la lucha contra la esclavitud.

"El comercio de esclavos y la esclavitud son reconocidos como crímenes de lesa humanidad", declaró Guillermo Alejandro, de 56 años. Y agregó: "Los monarcas y gobernantes de la Casa de Orange no tomaron ninguna medida en contra" de aquellas prácticas.

Según un informe solicitado por el ministerio neerlandés del Interior y publicado en junio, las colonias, donde la economía esclavista estaba muy implantada, aportaron a la familia real entre 1675 y 1770 el equivalente a unos 545 millones de euros (595 millones de dólares).

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Susana Mangana.

Viene de: Gobierno propone castigar con trabajo comunitario a quien maneja un vehículo usando un celular

Continúa en: "Festejo la supresión de Gas Sayago…" y otros telegramas

Comentarios