Rusia despliega tropas en la frontera con Ucrania y eleva la tensión con Estados Unidos

Foto: Anatolii STEPANOV / AFP

La frontera entre Rusia y Ucrania centra todas las miradas de la comunidad internacional en los últimos días, luego de que Moscú ordenara el despliegue de más de 100.000 soldados en la zona.

El gobierno de Vladimir Putin niega tener planes de ataque a Ucrania, pero asegura que solo va a retirar las tropas si se llega a un acuerdo por el cual la OTAN se compromete a no expandirse en la región incorporando a ese país. Además los rusos apoyan a los separatistas prorrusos que Kiev combate desde hace ocho años en el este de Ucrania. 

Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Moscú de desplegar tropas para prepararse para una posible invasión. Las potencias occidentales consideran inaceptables las exigencias de Putin pero reafirman el camino diplomático. 

Recordemos que Rusia ya anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 después de que estallara una revolución prooccidental en ese país. 

Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden amenazó a Putin con sanciones económicas si invade Ucrania.

Al ser preguntado por periodistas en Washington sobre si consideraría imponer sanciones económicas personales al mandatario ruso Vladimir Putin, BIden respondió: «Sí, lo revisaría». Pero dijo también que «no hay intención de colocar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania», que no es miembro de la alianza militar occidental.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Mariella de Marco, Teresa Herrera y Agustín Iturralde.

 

Viene de…

Violación grupal a una mujer: repudio y avance lento en la justicia

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Plena guerra fría, principios de los sesenta, URSS instala en Cuba misiles nucleares apuntando a USA; primó la sensatez luego de haber jugado con algo más que fuego, mucho más.

    El Sr. Putin no me genera simpatía, todo lo contrario.

    La estrategia de USA, mediante la OTÁN, es la misma lógica que el
    episodio de los sesenta que cité; misiles nucleares apuntando pero a Rusia.

    El Sr. Biden tampoco me genera simpatía, todo lo contrario.

    Ojalá ésta vez también prime la sensatez, porque de nuevo se jugando con mucho más que fuego, de no suceder Ucrania será quien primero sufra la tragedia.

    Para terminar: no hay imperios correctos, no los hay.

  • Putin, que es sin dudas un troglodita conservador en muchos aspectos, no es tonto y se da cuenta de la estrategia de USA y sus satélites. En una conferencia de prensa en la que quisieron increparlo pidiéndole «garantías» de que no pretendía atacar a Ucrania detalló cómo desde 1991 los USA y sus aliados tratan de ir encerrando a Rusia en un cinturón de países hostiles con gobiernos subordinados al interés expansivo y hegemónico de USA. La pregunta de Putin, que por supuesto no tuvo ni tendrá respuesta, es qué pasaría si Rusia tuviera una alianza militar a la que invitara a México y Canadá y pusiera cabezas de misiles allí con el argumento de que no confía en USA. En realidad todos sabemos lo que pasaría, si miramos lo que pasó en 1962 con los misiles en Cuba. Es una pregunta retórica, que se podría reformular preguntando porqué USA cree que hay alguna razón moral por la cual tienen derechos que los otros países no.

    La única forma de parar esto es que ese cinturón de países fronerizos sea «neutral», en el sentido de que tengan buenas relaciones de vecindad con los dos bloques, sean países desmilitatrizados y no integren ninguna alianza militar, ni controlada por USA ni por Rusia. Algo así como lo que pasó durante la guerra fría con Austria, que no integraba el pacto de la OTAN pero tampoco el tratado de Varsovia. La OTAN la creó USA como una alianza anti rusa y, de hecho, sigue siendo eso.

    Felizmente este imperio mundial está en lenta e inexorable decadencia, China crece como superpotencia, Rusia se consolida como potencia regional y todo parece indicar que ninguno de los 3 va a controlar solo todo el planeta. Buena noticia para los débiles, que podemos medrar en el sistema. Si un interlocutor nos trata mal, siempre podemos intentar «pendular» hacia otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido