
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) publicó este martes un informe que revela que el número de uruguayos que asiste a salas de cine volvió a caer en 2024.
El informe destaca que “En la última década, la asistencia a salas de cine en Uruguay ha mostrado una tendencia descendente, una dinámica que se acentuó con la pandemia de COVID-19 y cuya recuperación sigue siendo incierta. (…) En 2024, se registraron poco más de 2.1 millones de espectadores, un 30% menos que los niveles pre-pandemia.”
La tendencia a la baja también se verifica de un año a otro: en 2024, las personas que concurrieron a salas de cine fueron 2.131.083, unas 86.000 menos que en 2023.
Por otra parte, el estudio indica que 2024 fue el año de mayor consumo de cine Uruguayo desde 2013.
Según el informe, este fenómeno se explica por la mayor oferta de “ventanas de exhibición”. Entre otras, además de las salas de cine comercial, “la puesta a disposición de un catálogo para Centros Culturales en todo el país y cancillería, cine itinerante, la disponibilidad de obra uruguaya en (la plataforma de streaming) Retina Latina, y el canal de acceso gratuito de ACAU en YouTube”.
La Tertulia de los Viernes con Pablo Eguren, Víctor Ganón, Juan Grompone y Carolina Porley.
Viene de: Este lunes, 24 de febrero, se cumplen tres años de la invasión de Rusia a Ucrania
Continúa en: Rolling Thunder Revue: "Descubrí a un nuevo Bob Dylan en este film"… y otros telegramas
***
Documento relacionado: Informe de exhibición de cine uruguayo 2013-2024, Observatorio ACAU (Febrero,2025)