
La Tertulia de los Miércoles con
Pablo Díaz, Miguel Fernández Galeano, Elena Grauert y Patricia González

El atentado contra la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, ocurrido este domingo en Montevideo, generó un sacudón en el gobierno y el sistema político, donde se sucedieron las condenas al ataque y la solidaridad con la funcionaria y todos los fiscales encargados de investigar al crimen organizado.
En ese contexto, la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados se reunió de urgencia y resolvió funcionar de forma permanente en los próximos días, en señal de respaldo institucional y de unidad frente a lo que se interpreta como un ataque directo al sistema judicial.
Pero desde Cabildo Abierto, el diputado Álvaro Perrone sostuvo que “la ciudadanía espera mucho más que señales” y pidió avanzar en un régimen de trabajo que incluya citar a Fiscalía, Poder Judicial y ministerios para analizar penas y presupuesto. Perrone insistió con la propuesta de su partido de declarar la emergencia en seguridad y agregó que si el Ministerio del Interior no puede garantizar la seguridad de jueces y fiscales, “deben hacerlo las Fuerzas Armadas".
Sobre esta última posibilidad, el diputado Gustavo Salle, líder de Identidad Soberana, sostuvo que podría aplicarse el artículo 168 de la Constitución de la República para situaciones de “conmoción interna”. “El tan desacreditado pero no menos constitucional artículo que introduce las medidas prontas de seguridad, que es un instituto constitucional con control parlamentario estricto, introduce la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se involucren en este tema”, afirmó.
Por otro lado Salle reclamó la renuncia del ministro del Interior, Carlos Negro, y del prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.
Notas relacionadas











