
La Tertulia de los Lunes con
Gonzalo Baroni, Miguel Fernández Galeano, Eleonora Navatta y Gloria Robaina

La Universidad de la República reclamó la semana pasada en el Parlamento que el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo no recoge sus principales demandas. De hecho, sostuvo que del pedido de un incremento del 52% sólo se le concede un 3%, si se consideran los 140 millones de pesos destinados a ajustes salariales.

Consultado por La Diaria el viernes pasado, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, reconoció que la asignación prevista por el Poder Ejecutivo a la Udelar “no es suficiente” para hacer frente a las necesidades que institución enfrenta. De todos modos, enfatizó que “no hay recorte” sino “incremento” y recordó que en los primeros dos años del período pasado tuvo incremento cero. “El crecimiento del presupuesto de la educación en este país fue financiado por los gobiernos progresistas, no por los gobiernos de coalición”, señaló.
Indicó que, si bien, “seguramente los parlamentarios van a buscar la forma de acercar algunos recursos”, tampoco “va a ser suficiente frente al reclamo de la Udelar”, ya que “un incremento del 50% del presupuesto de la Udelar es más que todo el espacio fiscal que tenemos hoy”.
Hablando en general sobre el presupuesto, señaló: “Lo que está sucediendo es que no estamos pudiendo hacer frente a todo lo que necesitamos. Pero la orientación no es una orientación de recorte. Es una orientación de incremento del gasto, particularmente para los sectores más sumergidos”, señaló.
Desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) advierten que según el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, la inversión en educación psará de 4,83% del PBI en 2024 a 4,34% en 2029, alejándose del compromisó de 6% para educación y 1% para investigación.
Sonbre ese planteo, Sánchez respondió: “El compromiso del Frente Amplio es hacer el esfuerzo para llegar al 6%” del PIB en educación, y consideró que se estará más cerca de lo que muestran algunas proyecciones, ya que los antecedentes de la coalición de izquierdas “lo demuestran”.










