La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre actividades de espionaje del Estado desde 1985 en adelante citará al expresidente Julio María Sanguinetti, luego de escuchar testimonios según los cuales el servicio de inteligencia policial recibir órdenes del Gobierno entre 1985 y 1989, para realizar seguimiento de organizaciones sociales y partidos políticos que impulsaron la consulta ciudadana para derogar la ley de caducidad.
El diputado Gerardo Núñez, presidente de la Comisión, dijo a La República que, luego de las comparecencias, la semana pasada, de varios exjerarcas de la Policía Nacional relacionados con el departamento de Inteligencia, “quedó claro” que hicieron “un trabajo de investigación sobre los aspectos vinculados al Voto Verde en 1989”, y agregó: “aparentemente quedó comprobado que fue por una orden del Gobierno de la época”.
Núñez relató además que en 2005 (primer gobierno del Frente Amplio) el entonces director Nacional de Inteligencia fue notificado por el ministro del Interior de la época, José Díaz, en cuanto a que debían terminar las actividades de seguimiento de partidos, organizaciones y personalidades en general.
El contralmirante retirado Óscar Otero fue el primer militar que admitió la existencia de espionaje en democracia ante la comisión investigadora este setiembre. Otero estuvo al frente de la Dirección General de Información de Defensa entre mayo de 1995 y abril de 1996, durante el segundo gobierno de Sanguinetti.
Consultado al respecto por la diaria, el expresidente dijo que “como Gobierno y Poder Ejecutivo nunca jamás” ordenó “un espionaje de nadie ni de nada”.
La comisión investigadora amplió su período de trabajo hasta junio de 2018, para completar el análisis de la información de los “archivos Berruti”, y para recabar testimonios de directores de inteligencia militar y policial a los que todavía no convocó.
Según Núñez, la asistencia de Sanguinetti “seguramente será el año que viene”.
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Casilda Echevarría y Fernando Sricgna.
[la_mesa type="1″]