Con una ovación de pie y el reconocimiento de todos los partidos, la Cámara de Senadores despidió ayer a los ex presidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, que renunciaron a sus bancas.
En su discurso, Mujica sostuvo que deja su lugar en el Senado porque lo está “echando la pandemia”. “Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado (…) por la vejez y por mi enfermedad", agregó. El líder del MPP cerró su alocución con un mensaje a los jóvenes:
He pasado de todo en la vida. Estar seis meses atado con alambre con las manos en la espalda. Irme de cuerpo por no poder aguantarme en un camión y estar dos años sin que me llevaran a bañarme y tener que bañarme con una tasa de agua y un pañuelo. He pasado de todo pero no le tengo odio a nadie. Y le quiero transmitir a los jóvenes: hay que darle gracias a la vida. Triunfar en la vida no es ganar; es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae.
Sanguinetti, por su lado, escribió una carta de retirada en la que señaló que renuncia para dedicarse a su cargo de secretario general del Partido Colorado y a su actividad periodística. En su disertación, Sanguinetti también llamó a la “conciliación” entre rivales políticos.
Esta es un hora de conciliación y de reafirmación democrática en la cual todos tenemos que sentir que, habiendo estado tan enfrentados como pudimos estar un día con Mujica, él desde una revolución armada, yo desde los gobiernos que la combatían, podemos decir con Octavio Paz, que la inteligencia al fin se encarna, se reconcilian las dos mitades enemigas, y la conciencia-espejo se licúa, y vuelven a ser fuente, manantial de fábulas: Hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos, que son actos.
Sanguinetti será relevado por su suplente, Tabaré Viera, mientras que la banca de Mujica será asumida por Alejandro Sánchez.
La Mesa de Análisis Político con Pablo Brugnoni, Antonio Cardarello y Federico Irazabal.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Julio María Sanguinetti y José Mujica en la Cámara de Senadores. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS