La Mesa

Sanjurjo y su continuidad en el Ministerio del Interior: “Si hacemos borrón y cuenta nueva el fracaso está casi asegurado”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El politólogo colorado Diego Sanjurjo profundizó ayer aquí En Perspectiva en las razones que lo llevaron a aceptar la propuesta de continuar en el Ministerio del Interior en el próximo gobierno del Frente Amplio. 

Su permanencia en la cartera fue cuestionada por algunos dirigentes del Partido Colorado, como el senador Tabaré Viera, que la consideraron un error político.

En respuesta, Sanjurjo recordó que ingresó a la cartera en 2020 a través de un llamado y no por cuota política y luego, cuando ese contrato venció, fue invitado a asumir nuevas responsabilidades por los ministros Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli. En virtud de esos antecedentes, aclaró que en este período de gobierno él “no representó al Partido Colorado”. “Soy del Partido Colorado, lo cuido, pero mi lealtad siempre ha estado con el Ministerio del Interior, porque es un cargo en el que me han contratado como técnico independiente”, señaló.

Sanjurjo explicó que su puesto, de coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas, implica evaluar y diseñar políticas públicas en materia de seguridad.

Esa tarea, dijo, lo llevó a “agarrar cariño con el Ministerio del Interior”, por lo que vio con “satisfacción” el planteo para continuar en el cargo que le hizo el próximo ministro Carlos Negro. Contó, además, que con el Dr. Negro mantuvo una buena relación laboral, cuando éste se desempeñaba como fiscal de Homicidios.

En otro momento de la entrevisata Sanjurjo agregó otra razón para seguir: aportar su conocimientos académicos para frenar el avance del narcotráfico y el crimen organizado, para que ese tipo de delincuentes no terminen co-bernando, como ya ocurre en varios países de América Latina.

"En los países vecinos, ya no están asesinando hombres jóvenes de la periferia. Están asesinando a políticos, a sus hijos, a sus parejas, a periodistas, a fiscales y jueces. Entonces si un ministro sea blanco o del frente cree que yo puedo aportar y ayudar en su gestión para mi es inmoral decir que no. Hay temas que como sociedad tenemos que entender que son infinitamente más importante que la vida de los políticos y la pelea electoral".

Por último, cuando le preguntamos a Sanjurjo por la noticia de que también continuarán en sus puestos José Azambuya como director nacional de Policía y Efraín Abreu como subdirector ejecutivo de esa repartición, el experto relató que le aconsejó a Negro hacer la menor cantidad posible de cambios en las jerarquías. A su juicio, “uno de los problemas que tenía la política de seguridad en Uruguay era que le faltaba continuidad. “Cada cinco años se hacía un viraje demasiado profundo”, recordó y agregó: “Si uno hace borrón y cuenta nueva, seguro te va a ir mal, es un fracaso asegurado casi”.

La Tertulia de los Martes con Raúl Cohe, Leonardo Costa, Bruno Gili y Eleonora Navatta.

Continúa en: Vertiente Artiguista propuso al arquitecto Salvador Schelotto como candidato del FA a la IM

Comenzó la edición 2025 de Punta Open Tenis, últimos días del Festival de Cine Internacional en José Ignacio… y otros telegramas

***

Entrevista relacionada: Diego Sanjurjo (PC), asesor del M. del Interior que continuará en el próximo gobierno: “La urgencia del problema del narcotráfico tiene que sobreponerse a la política menor”

Comentarios