La Mesa

Santiago González renunció al MI luego de admitir que se atendió en el Hospital Policial

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Santiago González renunció el jueves al cargo de director de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Ministerio del Interior. Lo hizo luego de admitir que se atendió al menos una vez en el Hospital Policial, cuando según el mismo ministerio la normativa se lo prohíbe.

El accionar de González había dejado en una posición incómoda al gobierno y al oficialismo, que sostienen que ni siquiera las jerarquías ministeriales pueden atenderse en el Hospital Policial y que ese centro está reservado para policías en actividad y en retiro, familiares, cónyuges y concubinos a partir del pago de una cuota que se descuenta del salario de los agentes.

González se reunió el jueves con el presidente Luis Lacalle Pou y le presentó su carta de renuncia, en la que se definió como un “hombre de gobierno y de partido” y en la que aludió a la “serie de cuestionamientos” que recibió por haberse atendido en el Policial. El mensaje al presidente fue: “No tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado”.

Apuntó, además: “Jamás me aproveché del poder, pero si algo está mal, está mal y debe medirse con esa vara a todos, cosa que aplaudo”.

La polémica por el uso del Hospital Policial dio origen el año pasado a la formación de una comisión investigadora en el Senado en torno a la asistencia que el hoy senador frenteamplista Charles Carrera ordenó darle en 2012, cuando era director general de Interior, a un civil que había sido herido por un disparo aparentemente proveniente de la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma, en Rocha.

Este asunto luego dio pie a denuncias y cuestionamientos de otras figuras políticas. Hoy la comisión parlamentaria indaga la presunta atención “irregular” en ese centro de la exesposa de Carrera y de la diputada frenteamplista Susana Pereyra, entonces esposa de Eduardo Bonomi, que era el ministro del Interior. El tema generó en esta administración la renuncia del director general del ministerio, Luis Calabria, luego de haber reconocido que se atendió una vez en el Policial.

La Mesa de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Teresa Herrera y Martín Vallcorba.

Continúa en: Sequía: 28º Marcha del Silencio: ¿Por qué cuesta avanzar en verdad y justicia?

Comentarios