SCJ resolvió que la niña presuntamente abusada no sea restituida a España

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó ayer el recurso de revisión presentado por la defensa de María Noel, la madre de la niña que debía viajar mañana a España para continuar el trámite judicial que había iniciado allí su padre.

En Semana Santa del año pasado María Noel llegó con su hija a Uruguay.

Poco después decide quedarse en nuestro país, sin el consentimiento del padre de la niña, aduciendo que ambas sufrían en Europa sus tratos violentos y denunciando que la pequeña, además, había padecido abuso sexual.

En diciembre la Justicia uruguaya sentencia que la niña debe volver donde vive su padre. Días después, un segundo fallo (de tribunal de Apelaciones), confirma la restitución, aunque aclara que se está ante un caso de violencia doméstica comprobada y que si bien no se puede confirmar fehacientemente el abuso sexual hacia la menor de edad (España es quien debe determinarlo), sí es necesario que la Justicia española disponga ciertas medidas de protección. Las medidas incluyen prohibición de acercamiento del padre hacia ambas a menos de 500 metros, y una prohibición de comunicación por cualquier medio.

La abogada de María Noel, Virginia Salvo, dijo este mes que aunque esas reglas rigen desde diciembre del año pasado “el padre de la niña las ha violado sistemáticamente comunicándose con la madre y acosándola”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, explicó que este recurso extraordinario, aprobado ayer, no es suspensivo.

La Mesa de los Miércoles, con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Guillermo Fossati y Felipe Schipani.

[la_mesa type=»2″]

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido