El martes se conmemoró el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena, una fecha creada por ley en el año 2009, y que toma como referencia La Matanza de Salsipuedes.
La ley establece la conmemoración de la fecha y la ejecución de acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la Nación Charrúa y lo sucedido en Salsipuedes en el año 1831.
El 11 de abril de ese año, el entonces presidente Fructuoso Rivera convocó a los caciques charrúas y sus familias a una reunión cerca del arroyo Salsipuedes -que atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro y Paysandú- argumentando que el Estado necesitaba su ayuda para proteger la frontera. Sin embargo, una tropa de 1.200 soldados al mando de Bernabé Rivera -sobrino del mandatario- sorprendió a los indios y los rodeó. Según un informe de los hechos, redactado por el presidente Rivera, en aquella acción murieron 40 indígenas y 300 fueron capturados, mientras que nueve soldados resultaron heridos y uno murió.
Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de la capital, donde fueron criados y alfabetizados.
Hace décadas se discute si aquel hecho fue o no de una acción genocida.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Alex Mazzei y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de:
A 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, símbolo de la resistencia judía al holocausto
Continúa en:
El progreso tecnológico, la inteligencia artificial y el futuro del trabajo… Y otros telegramas