La Mesa

Se intensifica la crisis migratoria en Europa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses, cientos de miles de personas han intentado llegar hacia Europa con la esperanza de escapar de sus países de origen donde la guerra, las acciones de grupos terroristas y la hambruna, amenazan su vida y la de sus familias.

La mayor parte de estas personas provienen de Siria, Libia, Irak y Afganistán, y buscan instalarse en países como Alemania, Grecia, Italia o España. Se trata ya a esta altura del movimiento migratorio más numeroso que se ha producido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta situación no es nueva. De hecho, ya han muerto más de 2.000 personas solo este año como consecuencia del naufragio de los barcos y botes en los que algunos intentan cruzar el Mar Mediterráneo. Pero en los últimos días, el tema ha tenido una visibilidad aún mayor. Y anteayer, provocó una gran conmoción la divulgación de una foto en la que un niño sirio de apenas tres años yace muerto sobre una playa turca.

Su nombre era Aylan Kurdi. Se ahogó junto a otras once personas, incluidos su hermano de cinco años y su madre, en el naufragio de dos embarcaciones que intentaban llegar el miércoles a la isla griega de Kos desde la ciudad turca de Bodrum, una de las vías marítimas más cortas entre Turquía y Europa.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Mauricio Rosencof y Gonzalo Pérez del Castillo.

 

Comentarios