La discusión de un nuevo Frente Amplio, con políticas de alianza con sectores de la oposición y una plataforma más abarcativa en su estructura, se debe empezar a perfilar en el arranque de este 2017. Al menos así lo entienden un grupo de dirigentes oficialistas que buscan poner el tema en la agenda del partido de gobierno.
El viernes pasado el semanario Brecha informó sobre el asunto y destacó que entre los interesados en abrir el debate se encuentran el ex presidente y actual senador José Mujica y el ex intendente de Maldonado y actual diputado Óscar de los Santos.
Ayer lunes, La Diaria recogió declaraciones de De Los Santos y de la senadora Lucía Topolansky quienes coincidieron en que “es necesario que el Frente Amplio se plantee una política de alianzas más amplia”.
Topolansky se refirió a la búsqueda del voto 50 que garantice la mayoría parlamentaria para las futuras acciones legislativas. “Ahora, frente a cada proyecto de ley vamos a tener que hacer alianzas, a veces más puntuales, a veces más permanentes. Cuando vos empezás a trabajar en alianzas, eso capaz que después te trae otras consecuencias, y empezás a trabajar con una plataforma más amplia”, valoró.
En diciembre pasado el diputado Gonzalo Mujica decidió abandonar la bancada oficialista y se mantiene independiente. Según el artículo de La Diaria, De los Santos consideró que más allá de trabajar para mantener el voto 50, el Frente Amplio debe intentar ampliar su base social.
[la_mesa type="2″]