Una resolución del Consejo de Educación Secundaria que prohibió el uso en los liceos de tapabocas con leyendas contrarias a la Ley de Urgente Consideración generó una controversia entre las autoridades de la educación, los gremios de profesores y el Frente Amplio.
El Consejo de Educación Secundaria sostiene que esos tapabocas, que lucen la inscripción #EducarNoLUCrar, violenta el Marco Normativo Nacional que “prohíbe en lugares y en horas de trabajo toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”.
La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a Telenoche que la distribución de estos tapabocas, producidos por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), fue una acción “corporativista” y “mezquina”:
Los liceos no son carteleras sindicales, por favor, apelemos a la racionalidad y al respeto de la opinión del otro, es demasiado tiempo atropellando derechos, yo soy respetuosa de las normas y las normas están para cumplirse.
El dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) Javier Iglesias indicó a La Diaria que en el correr de esta semana el sindicato va a presentar un recurso administrativo y una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. El gremio docente entiende que la medida atenta “contra la libertad de expresión y sindical” y “coincide con la amenaza en la LUC de regular los sindicatos y el derecho a huelga”.
Este lunes se pronunció sobre el tema el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. En su cuenta de Twitter escribió que un docente “está en situación de superioridad psicológica, funcional y simbólica respecto de sus alumnos”, por lo que “debe autolimitarse en lo que dice y en lo que hace. Cuando ese ejercicio de responsabilidad profesional se aplica a las ideas y opiniones, lo llamamos ‘laicidad’”.
La Tertulia de los Miércoles con Ana Laura Pérez, Carina Novarese, Guillermo Fossati y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Concentración contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), frente al Palacio Legislativo. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS