Según EEUU, Rusia planea producir videos falsos para tener pretexto de invasión a Ucrania

Foto: Estados Unidos planea desplegar 3.000 soldados para fortalecer las fuerzas de la OTAN en Europa del Este en medio de temores de que Rusia pueda invadir Ucrania, dijo el Pentágono el miércoles. Crédito: Allison Joyce / AFP

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que tiene pruebas de que Rusia planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para invadir Ucrania.

Según dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Jhon Kirby, Washington cree que el gobierno ruso planea montar un supuesto ataque de las fuerzas militares o de inteligencia de Ucrania «contra el territorio soberano ruso, o contra la población de habla rusa», cuyo número es considerable en territorio ucraniano.

«Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores como dolientes e imágenes de lugares destruidos» para justificar la invasión de Ucrania, dijo a periodistas.

Parte del plan consistiría en hacer que el equipamiento militar ucraniano utilizado en el supuesto ataque pareciera suministrado por Occidente, denunció Kirby, lo que justificaría todavía más las represalias rusas contra Ucrania. 

Estados Unidos y sus socios europeos de la OTAN están en alerta hace semanas luego de que Moscú ordenara el despliegue de más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin niega tener planes de ataque, pero asegura que solo va a retirar las tropas si se llega a un acuerdo por el cual la OTAN se compromete a no expandirse en la región incorporando a Ucrania. Además los rusos apoyan a los separatistas prorrusos que Kiev combate desde hace ocho años en el este de Ucrania.

 

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Marcia Collazo, Alejandro Abal y Gonzalo Pérez del Castillo.

 

Continúa en…

El ex director de la Ossodre, Piero Gamba, falleció a los 85 años

Continuamos con diez mil contagios diarios de covid-19… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • En mi juventud llamábamos a esto «abrir el paraguas». La idea quizás es que cuando todo esto pase y los rusos lo divulguen, no les creamos. Los USA saben bien de lo que hablan, porque saben inventar imágenes y relatos sobre las atrocidades que cometen gobiernos de países que se preparan a invadir. Otro dicho de mi juventud: «piensa el ladrón que todos son de su misma condición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido